Me puse a comparar los formatos de imagen, sin mucho tecnisismo. No soy experta pero en mis andares de diseñadora ya he sabido cuales formatos sirven mejor y en qué casos son más recomendados, esta vez hablaré sólo de 4, el BMP, JPEG, PNG y GIF.

BMP (Bits Maps Protocole)

Es de los más pesados, nada recomendado para usar en tu sitio web o blog, es mejor usar otro tipo de archivo que pese menos. El único punto a favor que le veo es que es muy nítido y claro, no se distorsiona la imagen cuando la guardas en este tipo de archivo. Pero a decir verdad yo raramente -casi nunca- lo uso.

JPEG (Joint Photographic Experts Group)

Es el formato de imagen más difundido, la mayoría de las imágenes que encuentras en internet están en este formato. Está bien cuando quieres que no pese mucho la imagen (hablando de kilobytes) para descarga y mostarlas en tu sitio pero también se degrada la calidad, se pierde nitidez. Así que hay que usarlo con cuidado, estando consciente de que algunos detalles se verán un poquito borrosos. Cuando quieres apreciar los detalles es mejor usar el PNG.

PNG (Portable Network Graphics)

Como ya antes lo había dicho es mi formato favorito. Es relativamente ligero y, lo que me encanta, es que no pierde nitidez, queda clarito, como un BMP pero sin ocupar tantos kilobytes. Yo lo uso casi siempre para guardar mis diseños en imagen, es más, la cabecera de mi blog y otros detalles similares los guardo en este formato. Otra cualidad del PNG es la transparencia, es decir -sabiéndolo manejar- podemos dejar un fondo invisible, para que se acople con el fondo general de lo que estemos diseñando, o el fondo de nuestro blog o web. Lo malo es que el Internet Explorer no lee esa transparencia, y es el navegador web más usado, por eso en caso de necesitar el efecto de fondo invisible en una imagen es mejor el GIF.

GIF
(Compuserve GIF)

Es un formato muy ligero, y lo mejor es que la transaprencia usada en este tipo de archivo lo leen todos los navegadores. Otro punto a favor es que con el GIF se pueden hacer una secuencia de imagenes (lo que muchos conocen como GIFs animados), por ejemplo, la mayoría de los emotíconos (smilies) del messenger que usan animación estan en este formato.

Cada quién usa el formato que más le convenga, pero que quede claro que hay un montonal más de formatos de imagen, aunque creo que los que acabo de describir son los más usados.

Hay 25 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. muy bueno el post, también el que más me gusta de esos es el png para el blog.
    El internet explorer soporta la transparencia, pero recién en la versión 7,pero no estoy seguro si ya soporta los png animados como el firefox 3

  2. Yo, incluso varios años antes de estudiar diseño, me pasé al PNG. Ligero y de gran calidad; me permite hacer lo que me de la gana con mis trabajos.

    Sabes, mi tia me prestó hace años un libro llamado “manual del escaner para profesionales” y no se lo he devuelto. Y aqui está, en la parte baja de mi escritorio, nuevecito y con muchisima información de formatos y muchas cosas más… jajajajaja :D

    Besos…

  3. Como siempre es un placer entrar a tu blog, Koz. Esta interesante este post y aprendi algo nuevo en el dia de hoy. :D
    Besos, y continua asi…
    De verdad, no sabia nada de nada… solo conocia a JPEG pero tampoco sabia lo que significaba.
    Besos, Koz…

  4. Viva el PNG, es el mejor formato para el diseño aunque el mas odido por los que tienen conexión de 56kbps T_T!

  5. Asi es kosmikilla tienes razón, en loq ue dices, muchas veces hay que ver que tipo deimagen necesitamos o mas bien para que la necesitamos y en base a eso decidir el formato que podemos utilizar.

    para mi los mejores son lo que puedes ver en todos los navegadores, por eso descarto PNG, ya que se ve realmente feo en el explorer, utilizo generalmente el JPG, y la verdad puedes lograr que se vea igual que un PNG, peor generalmente estamso acostumbrados a utilizar las imganes sin utilizar el resampleo de imagen, utilidad “muy util” valga la redundancia que tienen el glorioso photoshop, y terminaremos con una imagen de excelente clidad y bajo peso.

    Solo quiesiera dar mi opinion en unos puntos, los BMP no son soportados tampoco por todos los navegadores para mostrar una imagen, actualmente de hecho el explorer me parece que si los soporta, peor pobremente, incluso los editores htmo tienen problemas para mostrarlos, los BMP los utilizamos cuando una imagen es creada por el servidor, por ejemplo las famosas letras que aparecen cuando vamos a logearnos en alguna pagina para avitar spam, estas imagenes no estan en el servidor actuallmente son creadas en ese momento aleatoriamente y generalmente el servidor las crea en formato BMP

    est ien fregon qeu explique estas cosas, deberias como sugerencia, armarte un tutorial de optimizaciond e imagenes para la web

    un saludo kosmika

  6. Yo tmb prefiero PNG al resto de formatos

  7. Ya no me acordaba que significaba el Formato PNG!… Y eso que es mi formato favorito… Bueno discurso, kozmica ;)…

    Saludos

  8. pues igual mis favoritos son los png y el jpg…

    como bien dices sonlo mejores para usarlos en para la wev..menos pesados

    saluditos

  9. Te olvidaste de decir el problema principal del formato .gif, que acepta sólo 256 colores y por eso las imágenes tienen muy poca calidad :P

  10. Yo creo que el PNG sustituye mas al GIF que al JPG porque para imágenes muy grandes y con muchos colores es mas lógico usar el JPG por la compresión.

    Pero sin duda para gráficos de web PNG es el mejor formato además de no estar sujeto a patentes.

    Genial tu blog!

  11. Viva el PN!!! GG, es lo mejor para un hueco sin dueño aunque el mas jodido para los que la tienen de 56cms T_T!

    :S

    xD

  12. HOLA. POR FAVOR NECCESITO QUE ME AYUDEN CON ESTO ES URGENTE ES PARA UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD Y YO NO SE MUCHO DE ESTO.

    CUALES SON LAS DIFERECIAS ENTRE LOS FORMATOS BMP Y PNG?

    AGRADEZCO MUCHO SU AYUDA.

    YURANI

  13. gracias! xd
    solamente necesitaba 2 ..

  14. necesito imagenes en formato GIF

  15. CONTESTE ALGUIEN POFA

  16. RESPONDON

  17. yo no se mucho de formatos pero los que utilizo mas son GIF,,JPE,,PNG y ya son los ke mas rifan pero el GIF no tanto ya que tiene muy pocos colores y no son de muy buena calidad jeje
    biie
    :)

  18. CIERTO
    M,UY CIERTO

    TE AGRADESCO POR LA SUGERENCIA

  19. BA CHIDO

    YA ESTAS

  20. Hola, quiero saber si alguien puede contestar mi pregunta, ¿cómo convierto archivos bmp a alguno menos pesado o para publicarlos en un blog??? Es que son muy pesados, mi windows es XP, muchisimas gracias ;)

  21. que brutos como siempre los mensos ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo………………………………….chao bobossssssssssssssssssssssssssss

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje