Hace muchos días un profesor de la universidad nos puso a todos a leer un archivo en word llamado La Netiqueta, que seguramente descargó de internet.

En esa lectura venían reglas para todo: sobre como portarse en un foro, mandar e-mails, usar un mensajero instantaneo, comentar en un blog. En resumen, eran una serie de normas o guía de comportamiento para relacionarse con otras personas por medio del internet, es decir reglas de etiqueta en el ciberespacio.

Tenía tips muy específicos como cuánto tiempo esperar desde que se mando un mensaje para volver a mandar otro en el MSN, como redactar un email informal, como pedir información, como presentarse en un foro… ¡Reglas para todo!

Así que yo quise hacer una pequeña guía de Netiqueta, bastante entendible y mucho más simple.

Reglas de Netiqueta:

  1. No seas un idiota.
  2. Busca en google todas tus dudas antes de preguntar, si aún así desconoces la respuesta a tu incógnita entonces pregunta.
  3. Escribe con la mejor ortografía y gramática que puedas.

¿Apoco no esta fácil comprender?

Y el primer punto engloba tantas cosas, por ejemplo, un idiota: se la pasa insultando a otros usuarios, roba contenido de otra gente, hace spam, dice cosas completamente fuera de lugar… Creo que es bastante entendible lo que es ser un idiota en internet. Es más creo que la guía puede quedar reducida sólo al primer punto, pero es mejor separarlos para darle énfasis a los otros 2.

Lo mejor es que se aplica en todos los casos, foros, blogs, chats, msn, ¿no sería genial que se cumplieran esas reglas?… aunque supongo que es una utopía.

Hay 16 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. wow!… hasta en internet existen esas “normas” como las que son para tomar el té je… pero bue… todo sea para una mejor comunicacion (?)

    Ser o no ser IDIOTA… esa es la cuestion :B

  2. Ohh, ¿un documento de netiquetas?
    Lo que les hacen leer… eso esta mas bien en el sentido común ¿no?

    Tienes razón, las dos ultimas son pasables, para la primera si hace falta bastante paciencia.

  3. esta pare eso aunque realmente esperar que la gente se comporte de manera correcta en un medio que bien peude ser completamente anonimo es algo iluso, yo creo que al menos en el msn, la primer regla aplicaria principalmente para uno mismo, o sea.. no seu idiotas y no agregar a cualquiera a nuestro msn jojojo

  4. Es un punto muy relativo… que si nos ponemos a pensar un poquito la mayoria hacemos las mayorias de las cosas que enumeras ahi.
    CUANDO LOS IDIOTAS SEAMOS MAS, IDIOTAS SERÁN LOS OTROS.
    Besos, Koz…

  5. Creo que el primero deberia ser “no seas tan ocioso” por que digo todos podemos ser idiotas pero solo los ociosos son los que molestan, roban contenido y todo lo que mencionas.

    En fin, que estes bien!

  6. 4. No olvidar las anteriores

  7. aLeez: Sí, y eran muchas… si encuentro el link o el documento les pongo un extracto, estan mareadoras porque eran muchas @_@

    fred: Lo mismo digo, son cosas que uno ya sabe…

    Anvil Higgins: Jajaja… Si, no ser idiota y tampoco abrir mails que no sabes quien te lo envió y cosas así… :D

    Nadia: Claro, todo será dependiendo del cristal con que lo mires pero igual y hay cosas que ya estan “implícitas”. Saludos.

    Dhampire: Creo que esa sería la más dificil de cumplir.

    Oscar: Uy, pero yo soy bien ociosa y paso mucho tiempo en la computadora xD… si no fueramos ociosos no necesitariamos más normas porque no usaríamos tanto el internet. Saludos cuídate!

  8. Seria mas difil, pero seria una alternativa :P

  9. Regla de oro: no seras un idiota. Aunque esa debería de ser una norma para la vida en general. Aunque cuesta tanta distinguir esa característica en uno mismo… Como dice nadia idiotas serán los otros.

  10. Coincido con el comentario anterior. “No ser un idiota” debería ser una regla en la videa real y creo que implícitamente lo es, sólo que algunos (no pocos) deciden obviarla, quien sabe porque, tal vez para figurar, tan sólo por rebelarse o simplemente porque lo son :P Otra más…creo que faltó indicar el hecho de no escribir en mayúculas aunque creo que eso viene incluido en el punto 3… Hasta ahora me parece de mala educación que las personas resalten con mayúsculas parte de un correo electrónico … :S

  11. ES VERDAD… ES FASTIDIOSO
    *siendo sarcastico* (?)

  12. Ouch! no cumplo con la primera, entonces soy un antinetiquetologo (?) Ah! por cierto, hoy es el día internacional de la tartamudez! Feliz día a mi! :D

  13. Orale yo no sabia de la existencia de la netiqueta jajaja pero es verdad uno se encuentra con cada idiota…

  14. Pues creo que en realidad la primera aplicaría a medias puesto que si alguien da su opinión ya esta en los demás pensar si es un idiota o no, cosa que al sujeto en cuestión no le debería de importar.

    La que si debería aplicarse tooooda la vida sería la numero 2 sin duda.

  15. Siempre hay gente a la que le gusta reventar las conversaciones en los foros y cosas así. Es una utopía…

  16. ¿Y la gente que llega a un blog preguntando cosas extrañisimas o pidiendo cosas imposibles? Parece increible. Y por supuesto con faltas de ortografía.

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje