teleton-logoMientras escribo, en un par de horas esta por comenzar el Teleton, el programa de recaudación monetaria de la empresa de televisión mexicana Televisa para no pagar impuestos, o como ellos lo llaman recaudación caritativa para ayudar a los pobrecitos niños.

Sí, como de costumbre parezco una persona ruin, es decir «¿como puede ser posible que diga eso de los angelitos de Televisa?, ellos sólo están ayudando».

Incluso mi familia donó a un Teleton de hace años, de los del principio, llamando por teléfono a un número que te cobraba automáticamente 20 pesos +iva.

El punto es que todo mundo puede donar «hasta que duela», así dice el slogan, tú, yo, empresas, y un montón lo hace, tanto que casi siempre completan las sumas millonarias que se proponen recaudar. Lo que no mucha gente sabe es que toda esa suma se vuelve deducible de impuestos, es decir, toda esa cantidad Televisa se la va a ahorrar a la hora de su declaración fiscal.

Bastante injusto, ¿no?, y te diré porqué, a todas las empresas grandes que destinan algo de dinero a asociaciones caritativas, o acciones de buena voluntad se ahorran dicho dinero en impuestos, pero a ti o a mí, personas comunes, no nos deducen de impuestos esos 20 o más pesos que hayas donado al Teleton, y las donaciones de este tipo, pequeñas, son de las que más aportan al botín.

Es algo similar a lo del famoso «redondeo«, en el que los centros comerciales se van quedando con 20 o 90 centavos de cada venta y la suma final, que no es nada despreciable, es donada a alguna escuela o que sé yo, y claro, se lo ahorran ellos.

Ojo, no estoy en contra de donar y ser caritativo, pero hay que recordar que no solo existe el Teleton, si no que siempre, todo el año y en casi todos lados hay centros de ayuda a niños sin hogar, personas con cáncer, asilos de ancianos, perros de la calle, y casi todo lo que se te pueda ocurrir como problema social o se salud, y todos esos centros u organizaciones reciben donaciones con los brazos abiertos casi cualquier día sin sacarle provecho directo como lo hace Televisa.

He dicho.

Hay 39 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Muy cierto. Por eso yo no le regalo dinero a Televisa para que evada impuestos. Lástima que al ganado lo hayan adoctrinado tan bien, pero a lo mejor las cosas cambian dentro de algunos años. Lo importante ahora es resistir (para no despotricar contra la gente que chilla que se les dé dinero para el Teleton).

    PS. Curiosamente Moradiux combina con el logotipo del Teleton.

  2. Soberbia, duro y a la cabeza, como se debe de tratar a esa bola de parásitos.

    Diles que también, a la hora de hacer cuentas con Hacienda, hay veces que, como donaron más de lo que debían de impuestos, ésta secretaría de Estado les devuelve cambio.
    Sinvergüenzas!!!

  3. Mi querida Judith, como tengo poco conocimiento en ese tema: calladito me veo más bonito :3 hahaha Ah pero eso sí, confío en tu buen juicio nerdístico :P #quechillelucerito XD

  4. no se necesita ser nerd para tener este tipo de juicios roberto

    Asi es Kozmica, tu post no dice otra cosa que la verdad y no puedo mas que estar de acuerdo contigo. En mi opinion el fin no es malo, la idea tampoco lo es, lo que no me gusta es que no le digan a la gente eso de los impuestos… pero esperar la verdad de empresas como televisa es como pedir que los cerdos vuelen

  5. En mi vida mi familia ha tirado dinero en televisa ni en tv azteca, si queremos donar algo es a instituciones directamente, televisa es una empresa maligna.

  6. Emilio Guerra Díaz

    Tu escrito solo demuestra que no tienes ni la menor idea del régimen fiscal y el monto que una empresa puede deducir en México… Esto aplica al teletón y al redondeo. Ojala no perdieras el tiempo en tanta babosada que muestra tu ignorancia. Ponte a estudiar.

    Te puede gustar o no el Teletón, lo respeto.

    Tu escrito muestra también que no tienes ni la más remota idea del sector filantrópico y su trabajo.

    • Hubiera sido más constructivo que no sólo criticaras a Kósmika, sino que demostraras que tú sí sabes y nos compartieras tu saber.

      Así no sirve de nada tu crítica, está vacía.

    • Emilio, ilumínanos entonces con tu oh gran sabiduría, es mejor, como dijo Karizet, dar argumentos que atacar a la persona con quien no estás de acuerdo.

      Y por cierto, eso de «Te puede gustar o no el Teletón, lo respeto», son puras mentiras, ya que tu comentario de respeto no tiene ni una pizca.

    • Emilio… Ups perdon «Don Emilio» me queda clarisimo que tu entiendes perfecto el tema de Filantropia y como no entenderlo si tu hermana «Chayo» la ha practicado muchisimo contigo y con Martita.

      Recuerda los puestos y el dinero no compran la clase que es algo que a ustedes les falta.

      Saludos desde Saltillo!!!

      • «Alex» ¿como te atreves a mencionarnos? quién diablos eres, un looser que nadie conoce y un renegado de la política, prueba tus poco inteligentes comentarios, y para ti si es Don Emilio, y no tenemos nada que ver con la actividad de Rosario, si te arde, pues ráscate, te será muy difícil usar tu enano cerebro pero pruebas no calumnias, hocicón!… jamás hemos ocupado puestos públicos, ni recibimos dinero de mi hermana, será que te arde que no te hayan dado hueso a ti? no es nuestra culpa que seas un inepto, si tienes algo contra Rosario dile a ella, y no te metas con nosotros, ASNO!!!!!

  7. A mi el Teletón no me gusta, ¿Por qué? Porque juegan con los sentimientos de la gente, usan personas para dar lastima y asi recaudar dinero… que realmente no se si va a donde dicen que va. Por ejemplo, en mi escuela pidieron donación para el Teleton y lo recolectan el ¡Lunes! El teleton termino ayer, ¿Así o más descarado? jajaja No sabia esto de los impuestos, pues bien una razón mas para no estar en acuerdo con el famoso «Teleton» 8) Yo si eh hecho donaciones en todo momento en varios lugares, juguetes, despensas y asi pequeñas aportaciones pero pues, es algo xD que no existen solo esos dos dias para ayudar, como dices :)
    Saludos

    • Tu comentario me recordó a la Cruz Roja, porque siempre, cuando yo estaba en primaria, en algún punto del curso nos vendían una regla de plástico a 10 pesos como donación obligatoriamente voluntaria, de muy baja calidad por cierto, y hasta con amenaza de bajar puntos en calificaciones :S

      ¡Saludos Esther!

  8. no pusi Emilio Guerra Díaz se ve k sabe ;P se pa la fregada >.<

  9. Que tal saludos,,, me gusto tu artículo, me gustaría que hicieramos un intercambio de enlaces si quieres claro, soy de Campeche, y me gusta la libre expresión y dar a conocer mediante las redes y el sitio web estas situaciones, porque mientras ellos se enriquecen pues nosotros hacemos las cosas de forma ingénua….

    Saludos desde Campeche, México

  10. Es el mismo motivo por el que no dono a ninguna organizacion de caridad, ni el vuelto en el supermercado.

    Dar una moneda en la calle es mas solidario, de hecho.

    • Al dar una moneda en la calle al menos conoces la cara de quién la va a utilizar (a menos que sean niños los que la piden, porque usualmente regresan en la tarde con sus papás explotadores)… :/

      • Hola Kozmica, puedes decirnos quién es este sujeto de Saltillo, un tal Alex por qué me preocupa que sepa tanto de nosotros y ni idea de porque se mete tanto y ataca, y quiero saber de dónde salió porque no se vale que esté fregando y de datos de mi familia que ni vienen al caso ni tiene porque molestarnos así, el comentario es del teletón no de nosotros y si me preocupa que un tipo como este quiera involucrarse con nosotros, lo busqué en face y google pero como obvio no es nadie, no aparece… gracias y perdóna la molestia, se vale diferir, discutir, pero no denigrar y difamar OK?

  11. Siempre que una gran empresa dona dinero a alguna causa benéfica es, aparte de que supuestamente apoyen dicha causa, para deducir impuestos… Siempre ha sido así.

  12. Este Emilio Guerra Diaz es el hermano de una politica muy fuerte del PRI, la cual lo ha acomodado en diversos puestos, a cambio de favores, como subdirector de fundacion Bancomer, a la fecha lo coloco en ADO del cual es Gerente de la fundacion, por eso defiende los intereses de las empresas, pues esta al servicio del poder. Tambien dio clases en la FCPyS UNAM, y se relacionaba muy mal con las alumnas, con una se tuvo que casar, se divorcio pronto claro. Por ello ya no lo aceptan en la facultad. Sugiero manden a ADO la información de este sujeto para qye cuiden su imagen, se dice filantropista pero solo vive muy bien de eso.Claro que las empresas solo buscan beneficiarse con el teleton, para no pagar nada de impuestos.

    • Asi es SUM ahora «Don Emilio» vaya que sabe como pedirle favores a su hermana y bueno en su tiempo su hermana vaaaaya que se los hizo a Salinas y en especial a Zedillo, pero bueno eso es comun entre ellos (Rosario, Emilio y Martha)
      Quien te viera Emilio… antes un super looser de muy poca monta y clase, ahora toda una gente bien, de alta alcurnia y hasta filantropo.

      ja,ja,ja

      Saludos desde Saltillo

      • Hasta Saltillo te digo que eres un traumado, acomplejado ¿qiuén diablos te crees para mencionarnos??? tus traumas con Rosario arreglalos con ella y con Zedillo y Salinas y todos los que tanto te arden y lávate el hocico antes de mencionarnos, baboso nosotros no tenemos nada que ver con tus traumas ni con el trabajo de ella, aunque sea de la familia cada quien tiene su vida y a diferencia tuya y de los Monreales, Moreiras, Larrazabal y etcs, nosotros NUNCA hemos recibido privilegios, si ni le hablamos a Rosario idiota, así es que lo que te arda arregalo con ella y a nosotros no te atrevas a mencionarnos, enano mental!

      • Looser de poca monta eres tu acomplejado de Saltillo, ¿Alex? ni sabemos ni nos importa quien eres, obvio un traumado… para tu información nunca hemos sido jodidos como tú, la clase se trae, no se compra, igual que la alcurnia… a propósito sabes que signifiica? te explico: alguien que no se atreve a hacer comentarios tan ofensivos, absurdos y carentes de criterio, con una pizca de educación y cerebro, seguro no entendiste verdad? no demostrarías tanto ardor en contra si ni te conocemos, no sabes de clase, educación y respeto, ¿qué te ardió tanto? no te atrevas a mencionarnos porque eres un don nadie y este es un foro para otras cosas no para que expongas tus traumas y complejos

    • SUM ni identidad tienes COBARDE, para tu información grandisimo asno, nadie le dio trabajos a mi hermano, Rosario es política, no como tú que ni a nombre llegas hipócrita, nada que ver, cada uno hemos abierto camino en niuestra carrera SOLOS, y ella NUNCA nos dio trabajo, que fáicl abrir tu bocota sin saber, demuestra que ella le dio los trabajos, menso, es totalmente al revés, NUNCA hemos tenido nada de Rosario, baboso, al contrario ni la vemos así es que si no sabes callate el hocico, informate antes de decir estupideces… tú si necesitas favores, el primero un gramo de cerebro, y ve a difamar al más tarugo de tu casa

  13. Deja tedigo que es lo que pienso de eso del teleton y de los redondeos lo que pasa es que es como dice este compa,por ejemplo de 1000 personas que redondean un peso en las tiendas comerciales a cada persona que dona su peso no se los rebaja hacienda pero ya juntos los mil pesos ala tienda que organizo eso si se los descuentan.
    pero pues de todos modos esta bien tu como cliente ,ganas la satisfaccion de saber que ayudaste a alguien.la tienda ,gana al momento de deducir impuestos. y la organizacion pues es la mas veneficiada.. pero ponte a pensar si los de televisa no lo hicieran en tonces quien…???
    y la muestra esta en que los centros de reabilitacion para los ñinos excisten y ahi estan.. yo creo que es un progreso muy grande…aunque televisa se ahorre dinero pero pues en realidad la gente discapacitada tambien gana.. no creees!! PIENSALO….

  14. Hola a todos, sin duda alguna es un tema controversial este del teleton, y de su verdadero fin. Creo que no se puede llegar a una conclusion concreta. Ya que si bien el teleton realiza labores altruistas es cierto que en Mexico son pocos los que dan sin esperar nada a cambio, sin duda alguna, economica, social y politicamente hablando nuestro pais se hunde dia con dia, y las situaciones que se viven actualmente son por culpa de nuestra ignorancia y de nuestro silencio. Soy un estudiante de 15 años, tengo corazon y estoy seguro que el teleton utiliza almenos alguna parte de lo que se logra acumular para ayudar a la gente que lo necesita. Ademas, todos somos testigos de la construccion de CRITS en varias zonas del pais, y tambien de la tecnologia de punta utilizada en estos CRITS. Creo que para la construccion de CRITS y para tener tecnologia en estos, se necesita invertir, y se necesita un capital que son nuestros donativos, es por eso que tengo la certeza de que fundacion televisa, utiliza por lomenos la mitad de los donativos en aparentar una supuesta ayuda. Sin embargo, que mejor negocio que el de la caridad? ayudas un poco, convences, persuades, engañas, y al final ganas la mitad del donativo y ademas el deducible en los impuestos de el donativo completo y todavia, no conforme, pagas tus deudas con hacienda, ademas si los donativos de todos rebasan la meta, y lo que le debes a hacienda es menor que tu meta del teleton, entonces hacienda te tiene que pagar en efectivo la cantidad restante, y todo por el supuesto deducible.
    En mi punto de vista, el teleton, logicamente AYUDA, y es por eso que es la esperanza de muchas familias, claro que ayuda, para eso la crearon, para ayudar para servir, y para ganar tambien. El teleton tambien GANA, es un claro negocio para televisa y las empresas que aportan tambien para esta causa. Es por eso que esta en cada uno de nosotros el tener corazon o no, porque es logico que almenos poco pero el teleton forzosamente tiene que ayudar, claro que tambien gana. A mi parecer, es un golazo anotado por televisa, y que inteligencia de esta empresa, al hacer dinero y ala ves ayudar, no engaña porque si cumple, pero tambien gana y tambien se beneficia, entonces lo unico en lo que televisa peca es en no hacer de corazon estas labores ya que ellos no tienen la obligacion de informar que las donaciones son deducibles de impuestos, si nosotros no sabemos es por nuestra ignorancia. Creo que la situacion en Mexico en cuanto a impuestos esta cada vez peor, debido a que no creo que televisa sea la unica empresa que se la haya ocurrido hacer esto, ya que segun el articulo 31, de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, las empresas pueden deducir de sus impuestos todo el dinero que den para la construccion de obras que deberia hacer el gobierno, como hospitales y centros de rehabilitacion, la pregunta es: ¿ cuantos centros de rehabilitacion y hospitales, existen que pertenezcan a otras empresas? entonces, dichas empresas, tambien deducen de sus impuestos el dinero que utilizaron para construir estos hospitales?. La verdad creo que cuando yo crezca fundare mi empresa, de supermercados, de abarrotes o de lo que sea, y construire tambien hospitales para no pagar IMPUESTOS:D, entonces cuantas empresas del pais no hacen eso? y en realidad cuantos impuestos recibe verdaderamente el gobierno mexicano? creo que solo los que nosotros el pueblo pagamos. Se los dejo de tarea, y espero que mi punto de vista no cause molestias a nadie, como dije soy un estudiante de quince años consciente de la situacion que afecta al pais, y consciente de la ignorancia de muchas personas, ignorancia que para mi es causa de tanta inestabilidad. GRACIAS!

  15. Emilio Guerra Diaz es corrupto y ADO es corrupto también por tenerlo ahí. Con razón cuando pides chamba en esa empresa sólo te la ofrecen de chofer. Entonces si tienes una hermana muy puesta en el PRI, te dan chamba. Ya me imagino como daba clases este emilio, y les decía a sus alumnos ¡ponte a estudiar baboso! Ya mande a mis contactos de la red como opera ADO para que ni viajen en sus camiones, no sea que te encuentres a este Emilio Guerra Diaz y te diga sientate bien baboso!!. Como tienen a gente trabajando asi en esta empresa.

    • Corrupato tú y tu mamá Yahir y baboso por hablar de quien ni conoces, tu nombrecito de mariquita tarugo no te da derecho a insultar, y ADO es un asco, pero ten criterio no seas un borrego menso que repite las iodioteces de otros Emilio no pide chambas, lo buscan, tu como no tienes hermanas puestas ni en un prostibulo te arde, pero para que más te arda, NUNCA hemos tenido nada de ella, es más ni le hablamos, así es que antes de escrbir tus tarugadas piensa idiota… Yahir!!!! así o más jotito, seguro eres un naquete que con esos nombrecitos se quieren sentir alguien en la vida…. tu comentario de quinta, como tu!!!

  16. que puedo decir..
    Somos mexicanos y tenemos la costumbre de hablar y dar nuestros comentarios y puntos de vista de las cosas, cuando ni siquiera estamos bien informados.
    Esta es una Falacia y lo peor es que todos nos la creemos y la pasamos a mas, y nadie investiga y se la creen.
    Esta falacia consiste en que todo ese dinero no lo pueden hacer deducible, según el articulo 31 la LISR, nos dice: «que del monto total de los donativos sera deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7% de la UTILIDAD FISCAL obtenida del año anterior.
    Televisa Si concentra millones de donaciones, también lo manda con su nombre, pero al entregarle su recibo de lo que sera deducible, no le ponen toda la cantidad, CONOCEN EL ART. 31 y solo les hacen deducible un porcentaje y no todo como creemos. Empresas grandes dan donaciones a Televisa para el teleton también, había también leído un articulo como este que escrito y decía que las empresas que donan a teleton, televisa no les da recibo para que las hagan deducibles, y eso esta mal también, las empresas no son tontas y lo exigen, CONOCEN LA LEY..
    Creo que necesitamos informarnos antes de decir muchas cosas y quitarnos esa imagen de mexicanos ignorantes y que no se informan. Los invito a que estemos informados.

    • Hasta que alguien tiene un comentario inteligente y no de ardido ocmo el saltillense traumado que se ve que le dolió no le dieran hueso en la política que nada tiene que ver con esto… gracias a Dios hay gente pensante como Priscila!!!!

  17. Por favor informence de como funciona o procede la deducibilidad de los donativos, en un medio confiable.

    No entiendo porque al crit que funciona bien en Mexico, le tienen tanto odio y rencor.

    Les hace daño a su persona.

    Afortunadamente hay mas personas informadas y que apoyamos al Teleton y se logro la meta y tendremos dos CRIT mas este año.

    Gracias .

  18. yo estoy donando oritanoviembre 3 del 2011 los queroteleton

  19. Y luego cuando se trata de «beneficiados» Teletón hace un típo sorteo en unos cuantos hospitales. Afortunados los pocos que reciben ayuda, los que no a su suerte!

  20. El tema de los impuestos en eventos de caridad a veces resulta contraproducente

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje