Que bonito título de post, se lee acá como muy imponente, importantioso y serio, y no es otra cosa que «lo que más suena en México«, «las noticias más quemadas del país«, «de lo que se habla«…

Las prioridades informativas de los medios de comunicación en mi país es algo de lo que me entero casi cada lunes, cuando voy al volante camino a mi universidad, escuchando una estación de radio en la que en un segmento habla Abel Vicencio (en twitter), quien es director de Medialog, una empresa de monitoreo que se la pasa todo el día anotando quién hablo de qué, y sobre quién se habla más, contando las veces que un tema fue mencionado en todos los medios.

Así están las noticias en México…

Y lo mejor es que hay blog, la Memoria del aire, en el que podemos leer, cada lunes, los que fueron los 5 temas noticiosos más importantes de la semana.

A pesar de que los temas no sean atractivos muchas veces para mí, me interesa ver qué es lo que los medios nos ofrecen, porque los medios de cierta forma nos controlan, y ver los temas más mencionados en la semana me da una idea de cómo va el asunto. A veces, como hace poco, temas que son importantes pero no tanto, como el caso Paulette alcanzan una cantidad de menciones estratosférica y por un tiempo larguísimo, comparadas con otras que deberían ser más mencionadas por su relevancia.

La manipulación masiva, histeria colectiva y noticias usadas como cortina de humo para cubrir otras noticias más desgraciadas se hacen muy notables leyendo estas cifras.

Interesante claro que sí, más si te interesa este rollo de medios de comunicación y periodismo, recomiendo visitar el blog, o escuchar el programa Antena Radio, que se transmite por las estaciones de la IMER, cada lunes, tempranito.

Referencias a esta entrada

Hay 15 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Llegará el día en que esas cortinas de humo pierdan su efectividad ante medios de comunicación colectivos como Twitter.

  2. Las prioridades informativas se pueden traducir en este país de la siguiente manera: Raiting = Importante, es una lastima ver en esos porcentajes «el caso Paulette», la pederastía y el supuesto combate al narcotráfico cuando en el país estamos hasta el fondo de una crisis económica que no se ve para cuando vamos a salir de ella, al contrario pareciera que esto no tiene fondo. Yo hace mucho que deje de leer o escuchar noticias, realmente hay muy pocos periodistas serios en este país y cuando encuentras a uno resulta que es fanático de tal o cual partido y todo lo bueno se va al carajo.

  3. mmmmmmm yo por eso no le hago caso a tv olmeca ni a teleidiotisa :D jaaj creo k te dice mas cosas el internet y eso del caso de paulette chales k mal que solo por que sea los papas ricos hagan caso siendo hay muchos secuestros o asesinatos y esos no los toman mucho encuenta asi aqui dejo algo xD que deveria poner en la tele la realidad xD jaaja perdon si esta grosero pero es grasioso

    http://www.youtube.com/watch?v=F49Mz7uyR_Y

  4. Bueno no se si haya oprimido un boton por error pero aqui va de nuevo mi comentario: no me sorprende ya el caso polet o paulette por cada cosa que leo en el internet o veo en las noticias extranjeras, en mi ciudad de lo unico que se habla es narco y mas narco pero ya no tanto, ahora la prioridad es las acciones del gobierno. La verdad ya casi no veo la tele teniendo internet pero cuando la prendo es para ver si hay clases o no; y antes de los informes salen ejecutados etc…

    En la radio es lo mismo, las estaciones en español (que ni oigo, solo en el transporte publico) hablan de tragedias, pura nota roja y cosas de tecnologia o anecdotas raras.

    Sobre la cumbre en washington, no habia sabido de eso y me tiene sin cuidado todo lo que tenga que ver con politica, tan solo no paro de reirme con esos personajes.

    • A mi ya me aburre soberanamente el tema del narco, me aburre más porque es el tema de plática ahora cuando platicas con gente que no tiene otro tema del cual hablar tipo «y… hay mucho narco verdad?…»

  5. Simplemente tiene que ver con estrategias politicas, porque cuando pasan cosas que el gobierno quiere cubrir, salen padres de dinero que se les pierde segun su hija y hasta en las noticias salen? cuando sabemos que esto no solo le pasa a personas de dinero, porque nunca vemos noticias de la gente pobre? simplemente ponen una noticia que conmueva al publico para cubrir las noticias que afectan al pais. Porque solo hablan de que el presidente atrapo a tales narcos y que gracias a las acciones que esta tomando todo va a ir bien y se esta erradicando ese mal, acaso sabemos si es que los atrapan o ellos se dejan atrapar? esto de las noticias, si te dan informacion, pero pienso que a veces solo nos dejan llegar lo que a algunos les conviene.

  6. Dejando de lado que muchas de esas notas son, como se dice arriba, meras cortinas de humo, meros distractores, no hay que olvidar el incontenible morbo de la ciudadanía. Por ese morbo es que el caso de la niña paulet (o como se escriba) fue tan sonado (por lo mismo que existen revistas como Alarma!!! y esas cosas jocosas).

    Saludos Kozmica… y tus lectores :D

  7. No podre olvidar a Paulette. Soy uno de los afectados del terremoto de Mexicali, que fue mayor en magnitud al de Haití y las noticias solo hablaban de la niña. No trato de hacer menos el trágico suceso de esta niña, pero hayen el culpable o no, la niña no va a volver, y todavia se podia hacer algo para apoyar a los danmificados de aqui. Por suerte ya nos estamos levantando, es mas, hasta nos reimos de lo que ya paso. Hasta canción tenemos:D
    Pero claro, nos bombardean con noticias como esta y no nos dejan ver la realidad y las cosas que estan pasando en el país.

  8. Simplemente tiene que ver con estrategias politicas, porque cuando pasan cosas que el gobierno quiere cubrir, salen padres de dinero que se les pierde segun su hija y hasta en las noticias salen? cuando sabemos que esto no solo le pasa a personas de dinero, porque nunca vemos noticias de la gente pobre? simplemente ponen una noticia que conmueva al publico para cubrir las noticias que afectan al pais. Porque solo hablan de que el presidente atrapo a tales narcos y que gracias a las acciones que esta tomando todo va a ir bien y se esta erradicando ese mal, acaso sabemos si es que los atrapan o ellos se dejan atrapar? esto de las noticias, si te dan informacion, pero pienso que a veces solo nos dejan llegar lo que a algunos les conviene.
    +1

  9. Kozmica:

    Muy agradecido por tus comentarios. Efectivamente se trata de un trabajo casi monumental que realiza esta empresa, clasificando decenas de miles de notas al día de más de 100 estaciones de radio y televisión. Las cifras son elocuentes, y parte de ellas las compartimos con mucho gusto semana a semana en el espacio del IMER.

    Saludos!

  10. Bueno no se si haya oprimido un boton por error pero aqui va de nuevo mi comentario: no me sorprende ya el caso polet o paulette por cada cosa que leo en el internet o veo en las noticias extranjeras, en mi ciudad de lo unico que se habla es narco y mas narco pero ya no tanto, ahora la prioridad es las acciones del gobierno. La verdad ya casi no veo la tele teniendo internet pero cuando la prendo es para ver si hay clases o no; y antes de los informes salen ejecutados etc…

    En la radio es lo mismo, las estaciones en español (que ni oigo, solo en el transporte publico) hablan de tragedias, pura nota roja y cosas de tecnologia o anecdotas raras.

    Sobre la cumbre en washington, no habia sabido de eso y me tiene sin cuidado todo lo que tenga que ver con politica, tan solo no paro de reirme con esos personajes.

  11. Muy buena nota, y muy cierto, tantas cosas que suceden en Mèxico opacadas por el amarillismo, lo triste de esto, es que es la misma gente la que consume el producto.

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje