Ok, primero, la frase del título me la robé de acá porque me pareció una descripción ingeniosa de este aparatito.

Pasa que estaba yo navegando entre los videos de youtube, y ya sabes, un video te lleva a otro y ese a otro y así terminas en uno que nada que ver con el primero. Pues caí en un video donde tocan la cancion de la leyenda de Zelda con un theremin, o sea este video:


Enlace al video

Y luego de verlo me quedé con cara de WTF (what the f*ck – que demonios), ¿qué es ese instrumento?, ¿theremin?, ¿qué demonios es un theremin?, entonces me puse a buscar que era ese aparatito…

¿Qué es un theremin?

Un theremin es un instrumento musical que se basa en la proximidad de las manos a unas antenas para producir sonido. Es como cuando ajustas la antena de un radio y te alejas y se escucha estática y te acercas y se escucha bien y te frustras porque no te puedes alejar y que se siga escuchando bien. Funciona algo parecido.

Por lo que pude ver y leer por ahí, con una mano regulas el volumen -la mano izquierda-, entre más despegas la mano de una antena horizontal más fuerte será el sonido.

Con la otra mano -usualmente la derecha- regulas el tono del sonido, entre más cerca mantengas la mano más agudo será el sonido producido.

theremin

¡Si hasta hay video-tutoriales para aprender a tocar theremin!, como este (esta un poco aburrido eh):


Enlace al video

Ahi se puede apreciar perfectamente como se «manipula» el theremin.

Al principio el theremin me pareció un instrumento muy fuera de lo común, y en youtube hay bastantes más videos de personas que tocan cancioncitas conocidas -o no tanto- con él, como una de Mario Bros,o la de Don’t Worry Be Happy incluso hay clásicos del theremin, como un tipo que se llamó Samuel Hoffman, hasta podemos encontrar un cover de Pink Floyd.

Hasta ahí el theremin solo se me hacía un instrumento tipo juguete que hace sonidos extraños que bien pudieron ser utilizados para los efectos especiales de películas antiguas de ciencia ficción o para ponerle FX a las películas del santo contra las momias.

Pero el theremin tiene todo un culto detrás de el, incluso hay compositores que crean música específicamente para el theremin, como este tipo que se ve bastante excentrico, Pekkanini, thereminista sueco:


Enlace al video

Sí yo sé, el video no es de lo mejor pero ese no es el punto…

Y acá esta un video de una «virtuosa del theremin», Pamelia Kurstin, hace sonar el theremin algo parecido al violin en una melodía instrumental:


Enlace al video

Bien, pues a mi me gustaría tener un theremin, aunque sea nomás para jugar, se me hace un aparatito muy interesante, aunque según leí por ahí, es caro, unos 200 euros los theremines baratos… En fin, te dejo unos enlaces con más información:

Theremin Hispano – Comunidad en español sobre el theremin, ahí tienen precios de algunos theremines.
Theremin World – Comunidad en inglés.
Theremin – El artículo en wikipedia.

¿Quién quiere un theremin?

Hay 19 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Yo toco muchos instrumentos, algunos estudie formalmente (conservatorio, profesor particular) y otros con la marcha.
    Tècnicamente (para mì) esto no es un instrumento porque no hay interacciòn fìsica… Basicamente hay mas contacto con prender un equipo de mùsica.
    Es como considerar la «voz» un instrumento.
    En fin, es interesante, pero poco desafiante.

    Saludos Koz.-

    PD: ¿Theremin no suena a nombre de Elfo pequeñito?

  2. Estoy de acuerdo con Andio Vai, no creo ke sea un instrumento como tal pero aun asi es algo interesante.

    El guitarrista/vocalista de Muse tiene una guitarra con un pad basando en el Theremin, que si, hace ke su musica suene distinta pero de ahi en fuera no es la gran cosa… y ahora ke lo recuerdo una vez hasta encontre un tutorial de como hacer uno, con cosas que muchos tenemos en casa… lo buscare y si lo encuentro te paso a dejar el link.

    Que estes bien!

  3. De acuerdo con que eso de instrumento tiene poco la verdad, mas bien es un aparato para hacer sonidos no?, aunque no imagino una versión de Extremoduro al son de la cosa esa :), ni espero que la hagan.

  4. Pues si el intérprete es capaz de sacar notas entonadas y a tiempo, aunque no se «toque», ¿por qué no hay que considerarlo un instrumento musical?

    También la guitarra eléctrica tuvo sus detractores al principio, y ahí está, omnipresente en casi todos los estilos.

    Quizá sólo necesita de una mayor generalización en la música para que llegue a considerarse como instrumento, aunque el hecho de que se toque de oído puede dificultárselo.

    De hecho, se considera como uno de los primeros instrumentos electrónicos de la historia.

  5. pues este curioso el aparatito ese… se em ocurre que los «mediums» y esas personas esotericas pueden usar uno para engañar a la gente más jeje
    se me ocurre esa aplicacion

    Yeah! no sabia lo de Matt Bellamy, gracias Oscar.

    En fin.. un buen post Kozmica, y no se diga el anterior que generó muchos comentarios diferentes genial :)

  6. OH DIOS PK ME CASTIGAS CON UN SONIDO TAN ESTRIDENTE!!! PREFIERO OIR «EL SONIDITO»!!! ALELUYA!!!

  7. No me sorprendió mucho este aparato, han sacado ya tantas cosas extrañas… aunque es interesante ver cosas nuevas ya que no tenia ni idea de que existia tal instrumento.
    Un Saludo!

  8. OH DIOS!!! YO YA STABA CONDENADO AL HADES DESDE Q ME BURLÉ EN SU CARA DE UN NIÑO TELETÓN!!!

    SEÑORRRR TEN MISERICORDIA!!!

  9. :O Todo lo poco o mucho que he hecho de mi vida se ha convertido a nada (wtf?! es eso posible?), ¿donde habias estado todo este tiempo theremin? :'(

    @Xibranc: ¿El Sonidito?… tu si que te haz condenado al infierno ¬¬… xD

  10. Yo hace años fui a un concierto de un famoso interprete de musica prehispnica (ja, que no me acuerdo como se llama,,,creo algo de reyes) en el espacio esculturico de C.U. en la ciudad de México, y vi como interactuaban con una especie de danza mientras los movimientos reproducian sonidos,,,,me imagino que utilizarn un aparato similar a este mentado theremin,,,,ademas hacia mushco que tenia esa curiosidad y presisamente el sabado pasado hice el comentario en una reunion,,,,gracias kozmica,,,,

  11. Es un instrumento muy raro… pero hasta hoy vengo a saber de su existencia… xD

  12. Lo vi tocar en un programa de televisión. Es impresionante!

  13. Hola a todos.
    Andio Vai …..decís que sos músico y que el theremin no es un instrumento musical?? y que tampoco lo es la voz humana?? a donde estudiaste?? la voz humana es el primer instrumento musical de la historia……..enterate. Y el theremin no tiene interacciòn fìsica?!!! ……es todo interacción física y gran agudeza auditiva……enterate y no tengas la desfachatez de llamarte MÚSICO!!!!! ahora me vas a decir que un piano no tiene ninguna cuerda acaso???!!!!!!!

  14. OH DIOS!!! HA SALIDO UN FANÁTICO RELIGIOSO… DE LA MÚSICA, MARTÍ_O TENÉ PIEDAD!!! SEÑOR APIÁDATE DE NOSOTROS!!!

  15. Totalmente asombroso, ya lo había visto pero aún así no deja de asombrarme.

  16. Estes instrumento yo lo conocia gracias a una extraordinaria banda Noruega de Progressive Metal cuyo nombre es Green Carnation.

    Aqui dejo un enlace a un video de la banda, espero les agrade:

    http://www.youtube.com/watch?v=onvnoiyfOm0

    Saludos
    Aguascalientes, Mexico

  17. ¡Comentario Editado!

    Es posible no estar de acuerdo con otra persona pero no permito que se insulte a usuarios en este sitio (Leer reglas de los comentarios). Así que te invito a que comentes, discutas, debatas y que expreses tu idea pero sin insultos.

    Sean felices.

  18. jennifer garcia agudelo

    uyygdiug78wgurf

  19. no sabia ni que existiera el theremin, muchas gracias por compartirlo con nosotros :)

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje