Les explicaré cual es el mejor método para lavar trastes tradicional -o sea con agua, jabón, una esponja y muchas fregaderas-.

Preparativos.

Antes que nada le quitas la comida excesiva a todos los trastes, ya sea con agua y frotando con las manos -sí, sí, aunque te de asquito, no seas nena-, o con servilletas que ya hayan quedado sucias o con un trapito.

Luego los acomodas por grupos: cubiertos, vazos, copas y tazas, platos, sartenes, ollas y misceláneos.

Preparas el jabón, de preferencia en agua caliente con tu detergente favorito y un chorrito de cloro para desinfectar, con medio litro de agua suele ser suficiente, si agregas más ya estas diluyendo demasiado.

Ahora sí, la acción.

El arte de lavar trastes correctamente radica en el orden de los diferentes trastes lavados y el ahorro de agua en lo máximo posible.

Lo que se hace es lo siguiente:

Vas a lavar los trastes sucios por grupos (los que hicimos previamente) en un orden específico. El orden es determinado por los trastes que es mejor que queden secandose en el fondo del montón y que tan mugrosos estan.

Cada grupo primero se enjabona, talla y friega si es necesario, y se van acumulando para cuando ya estén todos enjabonados comenzar a enjuagar. Nada de dejar el agua corriendo todo el tiempo. No. El agua estará corriendo sólo al enjuagar un grupo entero previamente desmugrado y enjabonadito. Luego de enjuagar se dejan escurrir hasta que se sequen.

He aquí el orden que recomiendo y porqué:

  1. Vasos (se incluyen tazas, copas, termos, etc.). Los vasos son primero porque son de los trastes que nos llevamos a la boca directamente y como al principio el jabón esta más puro pues es mejor lavarlos primero, además son de los trastes que menos porquerías dejan en el jabón.
  2. Cubiertos (tenedores, cucharas, cuchillos). Al igual que los vasos, los cubiertos son de los utencilios de cocina que nos llevamos directamente a la boca y conviene lavar cuando el jabón está más limpio.
  3. Platos. Estos ya estan como en el término medio de cochinero en los trastes, varía mucho segun lo que se haya comido, pero en general es conveniente lavarlos a medio proceso.
  4. Sartenes y ollas. Son los trastes más puercos de todos, cubiertos de aceite, grasa, caldo… Es mejor lavarlos al último, si los laváramos primero el jabón en lugar de limpiar empuercaría todo ¿lógico no?.
  5. Misceláneos. Los misceláneos pues es dependiendo lo cochino del tráste, no se ensucia igual una licuadora que un comal, o un exprime limones, estos trastes quedan a criterio del lavador.

Listo. Ahora ya sabes el método más recomendable para lavar trastes.

Yo en lo personal odio lavar trastes, es una tarea que detesto, pero que tengo que hacer de vez en cuando. Y si lo hago pues lo hago bien.

No falta quien diga que es mejor usar desechables, pues si eres un huevón extremo pues sí (o si es fiesta o convivio, ahi si es criminal ponerse a lavar trastes a mano), pero haces más basura y gastas más dinero. Luego se quieren defender diciendo que lavar trastes gasta agua, sí, pero hacer un plato desechable gasta plástico o papel y energía y muchas cosas más -a ver a quién le cae el saco, jojo-.

Recomendaciones luego de haber terminado.

Luego de ya por fin acabar con todos los trastes puercos/sucios/marranos y dejarlos limpios/relucientes/reutilizables lo mejor es que te laves tus manos para que no queden apestando a jabón de trastes con cloro -puaaaaaaaaj!!!- y te hechas una cremita pá las manos, así no se te arruina tu tersa piel y te quedan las manitas de reina ¡siiii vas a verssss!.

A lavar trastes se ha dicho.

Hay 31 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Uh… estoy sangrando tras tremendo pedradón.

  2. εїз BorBoLeTA εїз

    es uno de los quehaceres domesticos que mas odio, como siempre, algo nuevo tuve que aprender, el porque lavar los vasos primeros, mi madre me decia que primero se lavan los utensilios menos grasosos, y en este caso van el mismo orden que mencionas, con la diferencia que tu mencionas por higiene que se me hace una razon mas poderosa

  3. Le diré a mi hermana que lea tu blog :]

  4. En Argentina le decimos ”Traste” al Trasero o Culo… asi que mira que gracioso suena: ”El arte de lavar trastes correctamente radica en el orden de los diferentes trastes lavados y el ahorro de agua en lo máximo posible.”
    Aunque leyendolo por segunda vez suena hasta Digno v.v
    jajaja
    Besos, Koz…

    Acordate de explicarme como se puede Ubicar bien a la Barra y como se hace para eliminar a la vieja Barra ;D
    Me estoy poniendo pesada, no? :(

  5. Último consejos para hombres: los platos no muerden.
    No sabía que a los platos también se les llamara trastes. Por España se dice “lavar los platos”.
    Siempre que visito tu blog salgo más culturizado.
    :)

  6. Carlos:
    Jeje… Es más puedes decir que fuiste mi “muso” para este post :P

    εїз BorBoLeTA εїз:
    Así es, todo tiene un porque, gracias por pasar :)

    Dhampire:
    A ver si no se enoja xD

    Nadia:
    Jajajajaja… Bueno, no se me ocurrió los posibles significados de trastes en otros paises, acá en México así se le dice a los platos y ya. Y sobre la barra hmmm… creo que habría que ver tu plantilla, porque cada plantilla es diferente, luego que te vea por el msn.

    Iván:
    O desculturizado, depende la visión jeje.

  7. Claudia Contreras S.

    Uuuh… Nunca pensé que podría ser un arte algo que odio tanto… Eso sí, buscando un buen detergente las manos quedan suaves y no se dañan, y la loza queda reluciente! Eso es gratificante :)

    Al principio, al igual que Nadia, me asusté un poco al ver el título… En Chile, “traste” también es trasero :P

  8. Si vives sola.. la mejor recomendación es tener un plato, un tenedor, un cuchillo, un vaso… porque eso de dejar para después la lavada se van juntando y despues de varios días logras sorprendentes cultivos de hongos en tu lavadero… A fregarle entonces cada comida!!! jejej

  9. Claudia Contreras S.:
    Jajaja… vaya, ando diciendo nalgas en mis títulos y yo ni cuenta xD.

    guvida:
    Si es buena idea eso si viviera sola, pero desgraciadamente cuando me toda lavar trastes son de toda mi familia… por eso lo odio son muchos buaaaaa :P

  10. mmmmm lavar los trastes es lo ke mas odio!!! xD

  11. Me encanta la idea de un Manuel .PDF en el que se explique a detalle la técnica exacta por medio de la cual los diferentes tipos de trastes utilizados en la cocina y demás deban ser correctamente lavados, secados y acomodados. jajajjaaj!!! Hasta tienes el orden de lavado recomendado!!! wuauu!!!

    yO cuando lavo dejo oliendo todo a rayos!

  12. Me eche cremita pa’ las manos y no me quedaron como las de una reina.. :( Será que soy cruza sapo y ni a príncipe llego? XD
    Mejor sigo lavando (?)

  13. puff grasias por tu conssejito puesto que solo de broma puse en el buscador solo para jugar un poco jajajaja
    “`que laves los trastes´´
    cosa que me dijo mi papa y bueno tu consejo salio y si que me ayudo

  14. haber si tienes un consejito para limpiar la recamara jaja es encerio porfa

  15. Que tal!. hahaha al buscar lavar trastes en internet esta fue la primera pagina que me salio, estoy sorprendido hehehe. La verdad me a sido muy util este post, el orden y razones que das de lavar los trastes en este orden me parecen correctos y mejor de como yo los lavaba. La proxima vez seguire estos pasos. Muchas gracias!.

  16. Todo bien. Yo solamente agregaría que al final hay que lavar el fregadero/cosa donde estan los platos sucios.

    Gracias por tus utiles consejos.

  17. Hola la vdd me sirvio mucho ya e entrado 3 veces aqui y me gusta ese procedimiento Gracias!!!

  18. es bueno saber el orden de lavar los trastes buen tip

  19. si vives con tu familia separa los trastes de basura organica y inorganica eso es todo.

  20. echalr ganas y no containes el medio ambiente cuida tu salud y la de tu familia no pergudiques a los animales.

  21. para mi me parese fatal ya que hay que estar en jabonando cuida el agua por que hoy te lo dice una amiga y mañana te lo dira el detino

  22. nestor te amo demaciado atentamente tu admiradora secreta

  23. cindi jhohana jaramillo tamallo

    me encanta labar trastes anque sea de mi familia pero si es de otra parte que lo olbiden porque para eso si soy muy peresosa

  24. bueno que les puedo decir yo tengo una familia grande y me encanta lavar trastes lo unico q de verdad, odio son las cucharas etc por q cuando era niña mi mama me las hacie lavar odio que fastido aunque me gustaria tirarlos ala basura como lo hacia con los de mi mama lo malo es que ahora yo los compro y suerte a todos para lavar sus cichinos trastesy lava cualquier traste pero bien

  25. odio lavar los trastes los odio con odio jarocho no me gusta auque sea un arte

  26. jajajajajajaj… esta bueno

  27. Excelente, seguiré el consejo, sobre todo por el orden de acuerdo a la higiene que hay que poner en los trastes. Yo los lavaba del traste más pequeño al más grande y al último dejaba los cubiertos (creo que porque no me gusta lavar los cubiertos) XD. Estaría bien que se tuviera un diagrama de flujo para el procesamiento. Je!

  28. MMM BUENO POORA MI NO ES PARA NADA UN ARTE☺☻♥♦♣♠•◘○◙♂♀♪♫☼►◄↕‼¶§▬↨↑↓→←∟↔ PERO EN FIN, ME GUSTO LA EXPLICACION DEL POR QUE… Y SIGO SIN QUERER LAVAR LOS TRASTES!!!! XD

  29. hay que tener conciencia de hacer bien esta labor pues el día de mañana quien les explicara a nuestros nietos que lavábamos diez trastes con 100 litros de agua y si creen que estoy loco entonces por que en el 2012 ya carecemos de este preciado liquido también hay que explicarle a la gente como bañarse porque ahí se gastan hasta quinientos litros que poca ma………

  30. a que weba mi papa me dijo que lavara los trastes a qui en micasa tenemos undia para cada quien hoy le toca a mi mama y me hacen lavarlos a mi asi que le dije que te nia que hacer mucha tarea y bam listo se la creyo pero creo que solo un rato

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Nombre (Requerido)

e-Mail (Requerido, no será publicado)

URL (Dirección de tu web, blog, perfil...)

Mensaje