Aquí les comparto mi configuración de OBS para poder hacer transmisiones en vivo en Twitch teniendo una conexión a internet de baja velocidad.

Si me sigues en Twitter seguramente ya te diste cuenta de que hace un par de meses me he puedo a hacer transmisiones en vivo de cuando juego videojuegos y mientras dibujo, mucho antes lo intenté y fallé, lo que me hizo escribir un post algo derrotista en el que estaba segura que no se podía hacer streams con menos de 1mb de carga en tu conexión de internet (mi caso), y vaya que me equivoqué, SI SE PUEDE, vaya que se puede.

Ahora, si te encuentras en mi misma situación, de vivir en un rancho en el que los proveedores de internet son pocos y pobres seguramente tienes una conexión pobre también, y a la hora de realizar transmisiones lo que importa es el upload, la carga, aspecto en el que la mayoría de los proveedores escatiman, y mucho.

Este post se va a poner algo técnico pero compartiré mis configuraciones de OBS, mi velocidad de internet, las características de mi PC para que haya punto de comparación.

La calidad gráfica del video de mis transmisiones la puedes ver en mi canal de Twitch. Es a lo que he podido llegar con 1mb de subida, y hay que notar que si el juego es 2D se verá mucho mejor que uno 3D, porque son gráficos más sencillos y menos actualización de la imagen que se sube. Ahora sí, a lo bueno:

Mi velocidad de internet

Ahora cuento con 2 opciones, ambas malas.

Cablemás, alias “la menos pior”, buena velocidad de carga pero algo inestable:

cablemas-es-basura

Telmex, alias “pior es nada”, pésima velocidad de todo, pero más estable que la otra:

telmex-es-basura

Si no sabes cual es tu velocidad de subida de internet puedes entrar a Speedtest.net para averiguarlo, lo vas a necesitar más adelante.

Características de mi computadora

Hacer stream es algo pesado para la computadora especialmente para el procesador -según he leído-, por lo que jugar un juego 3D nuevo con opciones gráficas en Ultra y al mismo tiempo haciendo stream con webcam y layouts y demás puede ser la receta perfecta para mermar el rendimiento de tu PC e incluso freir el procesador si no tienes buen equipo. Comparto mis especificaciones, y aprovecho para decir que generalmente los juegos más exigentes los corro en consola y no en mi PC, así la PC solo se encarga del stream y la consola del juego.

Tengo una tostadora normalita: Intel Core 2 Quad 2.66 GHz, 8GB RAM, AMD Radeon HD 5900 (x2 en CrossFireX).

Mi configuración de OBS

El programa que uso para hacer transmisiones es Open Broadcaster Software (OBS), es un software gratuito y abierto, hay versión multiplataforma pero ahora yo uso el hecho para Windows. Aprovecho para decir que NO SOY EXPERTA, ni en configurar OBS ni en hacer streams, soy novata en muchas cosas en la vida, pero si a alguien le sirve esto y le puede ayudar, chido.

Ahora sí, esto va a ser largo pero con imágenes para ayudar. Les mostraré una por una, las configuraciónes que tengo en cada apartado de Settings, algunas ni sé bien que demonios hacen pero es lo que tengo y me funciona.

Primero habría que entrar a las Settings, o configuración:

configurar-obs-stream-1

En General básicamente es seleccionar idioma y nombrar un perfil, ambas cosas las encuentro opcionales, yo me muevo más por el inglés.

configurar-obs-stream-3

Encoding

configurar-obs-stream-1

El apartado de Encoding es de los más importantes. Lo que he resaltado en rojo es lo que puede variar más según tu conexión, lo que no está en rojo, sugiero que lo copies como tal.

Video Encoding: El Max Bitrate es lo que más ha de variar según la velocidad de carga de cada quien. Yo con 1000kbps de carga no pongo el 100% porque la PC aún va a usar algo de esa conexión para otro tipo de comunicaciones, y si pones el 100% puede que haya muchos brincos de frames en el video. Con 800 se ve bastante pasable un juego de 3D como Dying Light, Outlast, Battlefront… Yo uso el mismo Buffer Size que el Max Bitrate. Para juegos en 2D (Juegos de SNES, Binding of Isaac, etc) un Max Bitrate de 500 a 600 es más que suficiente para que se vea  bien.

Audio Encoding: Aquí tengo el bitrate mínimo que considero para que se escuche pasable, 64, y si tienes una conexión aún más pobre que la mía, puedes cambiar Stereo por Mono.

Broadcast Settings

configurar-obs-stream-4

En este apartado tiene que ver más con el manejo de los archivos de video y su movimiento entre tu PC y al servidor.

FMS URL: Este es el servidor hacia donde se va a transmitir tu video, debes elegir uno que esté geográficamente cerca de tu ubicación, así llegará más rápido y habrá menos delay (retraso) que si eliges uno que está lejos. También puedes usar una herramienta llamada JTVPing para ubicar el mejor servidor para ti basado en el ping.

Playpath/StreamKey: Esta es la clave de transmisión, una serie de números y letras, es específica de tu canal de Twitch, la consigues yendo a tu Tablero de control, seleccionas Clave de transferencia en tiempo real y presionas Show Key, esta la copias y pegas como tal en OBS.

conseguir-stream-key-twitch

Automatically save stream to file: Selecciona esta opción si quieres guardar el video que produces localmente en tu computadora además de transmitirlo en vivo, es completamente opcional y depende de si tienes espacio para guardar los archivos ya que el video genera archivos grandes.

File Path: Sería la carpeta en tu PC donde se guardarían los videos si activas la opción anterior.

Video

configurar-obs-stream-video

Aquí abarcamos la resolución que vas a usar, y también depende mucho de tu conexión.

Video Adapter: Aquí por defecto se selecciona tu tarjeta gráfica, si no te aparece nada sería buena idea actualizar el driver de tu tarjeta.

Base Resolution: Aquí va la resolución del video que vas a transmitir, no es la resolución de tu monitor. Yo por ejemplo, tengo 2 monitores mucho más grandes que la resolución de mi video. 1280×720 es una excelente opción pues mantiene el ratio 16:9 que usa el video HD y muchos juegos tienen la opción de jugarlos en ventana a esa exacta resolución.

Resolution Donwscale: 1.50 (852×480) significa que va a escalar tu video y hacerlo más pequeño, es decir aunque tu vas a ver todo en tu OBS a 1280×720 realmente transmitirás a 852×480. Esta opcion es SUPER IMPORTANTE si tienes una conexión pobre. Antes de activarla mi video se veía super cortado y perdia muchos cuadros porque la velocidad de carga de mi internet (1mb) no es suficiente para subir el video sin comprimir. Toma en cuenta que esto hará que tu video pierda nitidez y si pones detalles muy finos en el layout de tu stream puede que se pierdan, como texto muy pequeño.

FPS: 25. Estos es Frames Per Second o sea los Cuadros Por Segundo que vas a subir y la fluidez de tu video. 25 me ha funcionado bien, hay ocasiones que puedo subirle a 30, pero con mi conexión 60 esta fuera de mi alcance.

Audio

configurar-obs-stream-audio

Desktop Audio Device: Por defecto selecciona la salida de audio a mi me funciona bien en Default porque a mis Bocinas conecto mis Audífonos.

Michrophone/Auxiliary Audio Device: Aquí debes seleccionar tu micrófono, si tienes una Webcam puedes seleccionarla si la vas a usar de micrófono también, sino, debes cambiarlo al aparato correcto.

Mic Sync Offset (milliseconds): 0. Si vas a stremear juegos desde la misma PC donde los juegas el 0 está bien, pero cuando yo hago stream de juegos de consola tengo que agregar un pequeño delay pues la capturadora que uso (elgato HD 60) tiene un ligero retraso al entrar al OBS, si lo dejo en 0 mis reacciones no estarían sincronizadas con el juego. Suelo usar unos 1050 de Offset, no olvides que si haces esto también debes poner el mismo delay en la Webcam si es que usas una.

Advanced

Esta es una parte muy delicada de la configuración y depende mucho de tu máquina, honestamente ni yo se bien en qué consiste cada ocpión, así que solamente les comparto la mía. Noten que esto me funciona para la configuración de mi PC que compartí al inicio del Post.

configurar-obs-stream-7

¡Prueba, prueba, prueba!

A los demás apartados de Configuración de OBS no es necesario moverles para empezar a probar nuestras transmisiones. Les sugiero que hagan unos streams de prueba y hagan ajustes de bitrate según vean los resultados. Activen la ocpión de archivar retransmisiones en su canal de Twitch para ver como se ve su stream luego de hacer las pruebas.

Eso es todo por mi parte, estas son mis opciones de OBS que te servirán para hacer stream con poca velocidad de carga, que lamentablemente es muy común en México y Latinoamérica.

Si tienes preguntas déjalas en los comentarios y trataré de responderlas si puedo.

Si quieres verme en vivo pásate por mi canal de Twitch, en estos momentos mi horario es Lunes, Miércoles y Viernes a las 7pm de México.

Enlaces a otros recursos

 

Referencias a esta entrada

Hay 7 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Muy buena info Kozmica Saludos desde Bolivia

  2. Gracias por la info Kozmica !! me ayuda bastante, llevo un par de meses (mas bien años e-e”) armando un stream pero #mexico D: jajaja espero con esto ya pueda armar algo, saluditoos ^^ !!!

  3. Gracias eh estado intentando varias configuraciones pero esta me resulto mejor

  4. Hola kozmica, gracias por el post.
    Utilizas alguna tarjeta de captura (externa o interna)? Tienes alguna recomendacion?
    Gracias

  5. Ayuda, ayer me iba bien 0% cuadros perdidos y hoy me va a 90% cuadros perdidos no he cambiado nada, ayuda porfavor

  6. Gracias por la informacion excelente. Saludos desde Puerto Rico. Un Abrazo

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje