Hace poco acepté escribir a paga, es decir, me comprometí a actualizar un blog ajeno a cambio de una remuneración establecida. En otras palabras comencé a trabajar como blogger o redactora, escritora… Creo que el punto quedó claro.

La idea de trabajar como tal, en esto que yo hago prácticamente de a gratis para mis blogs, ya me había rondado en la cabeza desde antes, pues yo veía y me enteraba de otros colegas o conocidos del mundo bloggeril que trabajan de ese modo. Me daba curiosidad y tentación probar, además que me parece algo relativamente fácil y que me gusta, pero hasta hace pocos días lo único que me habían ofrecido era 1 dolar por post, y yo por eso no muevo ni un solo dedo. No soy diva -¿o sí?-, pero tampoco quería regalar mi tiempo.

Pues bien ya escribo unas cuantas palabras y recibo un pago por ello. Suena sencillo pero no lo es tanto, y aunque yo no sea profesional en esos asuntos de escribir para terceros creo que ya puedo dar unas cuantas recomendaciones en caso de que estés planeando trabajar como blogger.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Procura que el blog donde vas a escribir sea de una temática en la que te sientes cómodo, y mucho mejor, que sea una temática que domines. Así te evitas sentirte perdido o abrumado de no saber que publicar, de no saber de donde sacar noticias, cuando ya dominas la temática es mucho más sencillo (lo digo por experiencia propia).
  • Sé constante y cuando no puedas cumplir avisa y pide disculpas. Cuando alguien decide contratarte para escribir en su blog espera responsabilidad y constancia, como en cualquier otro tipo de trabajo, entonces si no pudiste postear un día, o semana, o lo que sea, en lugar de desaparcerte para siempre y hacer como si nada deberías de avisar o pedir disculpas por el retraso, es un trabajo, hay que tomarlo como tal.
  • Si ya no puedes o no quieres seguir trabajando en ese blog presenta tu renuncia con antelación. Como en un trabajo “del mundo real” si renuncias de tu puesto quedará vacío y se frenará el avance hasta conseguirte un suplente. Lo mejor es que si tienes contemplado abandonarlo tengas la cortesía de avisarle al “jefe” un poco antes, te lo agradecerá.
  • Establece con el dueño del blog todos los pormenores y parámetros posibles. Para que no haya conflictos y tener las cuentas claras es bueno que se establezcan mínimos y máximos, tanto de cuántos posts cada cuánto tiempo, mínimo de palabras, pago por post, prohibiciones, estilo, todo lo que sea posible aclarar desde un comienzo hará la vida más fácil tanto para el blogger como para el que contrata.
  • Ten una forma de contactarte con quien te contrata de forma regular. Ya sea por twitter, mensajero instantáneo o correo electrónico, es bueno que haya una forma de comunicarse de manera rápida para esos imprevistos que puedan surgir.
  • Cuida tu trabajo, es decir, cuida tu redacción, ortografía y originalidad. Creo que este punto es muy obvio, cuida lo que haces, usa un corrector ortográfico, lee lo que escribes, sé profesional.
  • Jamás hagas copy-paste. Esto no era necesario que lo dijera, pero es que hay cada gente… Es fácil darse cuenta si alguien hace una copia vil de alguna otra página, y esta claro que no te contrataron como copiadora automática.
  • Recuerda que eres reemplazable. A menos que seas muy bueno o muy sabiondo en el tema, casi siempre, eres un blogger reemplazable, y si no sirves te despiden, consiguen a otro y ya.
  • No regales tu trabajo. Si lo comentas con alguien, casi siempre pensarán en trabajar como blogger como un chiste, o algo “no serio”, no “un trabajo de verdad”. Pero no por eso deja de serlo, y consume parte de tu tiempo y esfuerzo, así que no debes regalar ese trabajo. Por favor, ¡es que he visto tipos que pagan hasta 20 centavos por post y gente que acepta!, un mínimo muy mínimo sería 1 dolar por post (ya dije yo que por eso no hago nada), el punto es que hay que valorarse.

Eso es todo por ahora, espero que a alguien le sirva de algo, o lo tomen en cuenta.

Si quieren pueden dejar en los comentarios otros puntos a considerar y los añado aquí mismo.

¿Tú trabajas como blogger?, ¿cuál ha sido tu experiencia?

Hay 17 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. ahh ya escribes en otro blog??? tendre que prestar atencion para encontrar en que blog escribes :p

  2. Jjaja si bueno, creo que no quedo bien el asunto ese, te pagaria hasta 3 dolares dependiendo como quede, pero mientras no tenga pagerank, no hay dinero, juro por mi vida que cuando empiece a ganar dinero con enlaces y banners, o reviews, te contratare fijamente por mas que solo 1 USD el post.

    Muy buenos consejos, creo que muchos de dejan por la necesidad y muchos se aprovechan de ella.

    Saludos.

  3. Muy buenos consejos para todo aquel quele estea rondando por la cabeza trabajar como redactor para terceros.

    Y si no trabajas para otros puedes pues trabajar para ti mismo crearte tu blog y ser tu misma la dueña de tu negocio;)

    Aca en el PERU se enseña desde niño que la situacion esta tan critica que uno mismo tiene que ingeniarselas para autoemplearse

    Saludos desde lima – PERU nos leemos x el twitter ………xD

  4. Y cual es el blog????

  5. hola! acabo de descubrir tu blog (gracias al post del piercing xD) y esta bastante bueno. Ni sabia q existia trabajo de blogger pero suena genial, q te paguen por algo q harias gratis. Pero lo malo de trabajar en la prensa (aunq sea internet) es q supongo q si llega a creecer el blog donde escribes quiza empiecen a haber intereses de por medio y ya no te permitan expresarte libremente por miedo a perder esas famosas ganancias, como le pasa a la tv q saca información basura solo por su precioso “rating” (como gollum con el anillo =P). Ojala q eso no pase jeje
    Felicidades por tu blog, muy bueno

  6. Yo never, pero durante casi todo el 2008 trabaje con un amigo en una pagina de peliculas y juegos.
    Un cuasi-uploader.-

  7. Bueno entrando en la pregunta:

    hace mucho trabaje en un blog de descargas legales y me corrieron por irresponsable, hace mas de eso era redactor en un blog de wallpapers que tuvo que cerrar.

    Ahora soy redactor en 2 blogs geek, yo cuando escribo lo hago como en una tesis de universidad pero a veces me gana la flojera.

  8. un dolar por post no es tan malo. Depende en verdad de las exigencias que tengas, porque puedo escribir un montón de post al día que sean dos lineas y un “vía tal sitio”.

  9. No están nada mal los puntos que marcas

  10. Muy buena conclusion. Y son puntos a tomar en cuenta.

    PD: En que blog trabajas? :P

  11. Pero los que escriben por 20 centavos, escribirán cosas que valgan 20 centavos, vamos digo yo…

  12. Yo recientemente empecé a escribir en un blog ajeno al mio. La verdad es que no me pagan ^^; y se supone que recibiré remuneración con google ads, pero en realidad eso no me interesa demasiado y además mis posts no son muy leidos por falta de interés de los visitantes de ese blog hacia la música asiatica (que es de lo que yo escribo). Pero aún así intento seguir escribiendo constantemente, aunque no reciba muchos comments ni remuneración monetaria, me gusta mucho compartir mis conocimientos sobre la música asiática que es algo que en realidad me gusta bastante :).

  13. Cual sera ese blog? un dolar no es tan poquito.

  14. Muy buenas recomendaciones, sin duda una lectura obligatoria para cuando uno comienza a trabajar como blogger.

  15. Buen artículo! Twitteado! :)

    Para los que están interesados en trabajar como bloggers, existe buscoblogger.net, que tiene ofertas de empleo y un directorio de bloggers.

    También está FindaBlogger.Net, que hace parecido…

  16. Si no esta mal. Buenas recomendaciones.
    Yo tengo experiencia de casi 2 años trabajando en blogs y hay que decir que sí, en todo momento se es reemplazable a pesar de que trabajo en 6 blogs.

    Lo bueno es trabajar para alguien que quiere a gente a largo, por lo que si tu contratador busca alguien para trabajar por un largo tiempo tu contrato durará bastante sin importar si no eres tan bueno.

    IMPORTANTE AÑADIR:

    Un artículo orientado a SEO esta muy bien visto, no solo dedicarse a escribir 200 palabras y ya, creo que mientras más optimizado este el artículo en este aspecto mucho mejor será tomado en cuenta tu trabajo a tal punto que tu contratador siempre estará a gusto.

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje