Hace como una semana terminé de leer Las Aventuras de Arthur Gordon Pym, libro escrito por Edgar Alan Poe.

Ya se sabe que Poe es conocido y más entre los jóvenes y los amantes de el terror, suspenso y esas cosas. Yo ya había leído antes un libro de cuentitos de él, unos cuentos si me gustaban y otros no.

Resulta que éste libro no me gustó.

Trata de Arthur Gordon Pym, un joven que empieza una serie de aventuras cuando aborda un barco con su amigo, y a partir de que la tripulación se amotina comienzan sus peripecias. No les voy a contar bien la sinopsis, porque la verdad me da flojera, no quiero tener que acordarme de todos los detalles que consumieron tanto mi tiempo que sólo me llevaron a un final desepcionante.

Pero sí recuerdo lo que me cayó mal:

  • Como la mayor parte de la historia se desarrolla en barcos pues si dan varios nombres técnicos sobre navegación, más allá de proa o popa, que alabastros y un chorro de nombres extraños sobre la composición de las naves.
  • En muchas ocasiones el autor se demoraba mucho en relatar cosas que no tenían relevancia alguna en el relato.
  • Igualmente por culpa de que la historia se desarrolla en barcos se incluían que andaban navegando por tantos grados al norte o latitud tal, pero muchas veces y me daba flojera eso.

Lo que más me frustró es el final, no lo lean -bueno, no se los recomiendo-, esque tantas cosas que pasan y todo para ese final, que además de frustrante está inconcluso.

No me gustó, no lo recomiendo.

Hay 7 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. pobre infeliz, mejor andá dejando de hacer sugerencias contra un monstruo de la literatura como Poe. Si te daba «flojera», pereza en buen castellano, es tu problema!!!!

    • Me da y me sigue dando flojera, y efectivamente, es MI problema, no todo lo que sea Poe me tiene que gustar, tiene mejores cuentos que este, como «El gato negro», «El corazón delator», «Ligeia», claro, a MI juicio.

      Ah y no tienes que compartir mis gustos, es lo bello de este mundo, cada quién puede leer lo que quiera.

  2. Yo soy súper fan de Poe, y aunque en lo personal Gordon Pym sí me gustó, entiendo porque a tí no. No es una novela muy accesible, sobre todo por el ritmo narrativo; además de que el final no cumple.

    Pero a mí se me hace muy interesante leer un trabajo de Poe en un ámbito distinto al cuento y la poesía, pero insisto, no es para cualquiera. Lo bueno es que le diste la oprtunidad, hay gente que ni eso =)

    • Vaya, hace mucho que no leía una opinión diferente a la mía sin insultos, bravo, todavía existen las personas que saben aceptar las diferencias :)

      ¡Buen comentario!

  3. Pues tal vez hayas detestado el final, pero ese final aun sigue siendo considerado uno de los mas intrigantes y mas increibles que existen en la literatura, no por algo escritores como Julio Verne o H.P. Lovecraft se insipiraron en este relato. No entiendo ¿porque un final abierto es decepcionante?

    • Nunca dije que todos los finales abiertos sean decepcionantes, simplemente en este libro no me gustó, digo, no por que medio considere que ese final haya sido de los más intrigantes estoy yo forzada a que me guste también ¿o sí?

      Simplemente no me gustó.

  4. Por eso te recomiendo ser un buen lector. La historia en sí, si tiene final abierto y, a mi parecer, algo decepcionante, pero, hasta donde yo sé, esta novela se publicaba en diarios y por capítulos y le pasó como a varias de las obras de Kafka:se quedaron perdidas. Y bueno, además de dejar el final abierto a la mente, es bueno, si eres un amante de la literatura podrías inspirarte para comenzar a crear tus propias historias, eso hago yo con las novelas sin final preciso. Otra cosa, si en verdad te aburrió, creo yo, no hubieras llegado al final, por que como decía Cortázar: Un buen texto atrapa al lector y lo arrastra, en ocasiones sin que se de cuenta, hasta el final.

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje