Esto no es un artículo de diferencias técnicas, sino, más bien de las diferencias más notorias que veo yo como usuaria entre las dos plataformas. Y por wordpress me refiero a la plataforma que te descargas de wordpress.org no wordpress.com.

Co$to:

– Blogger es gratuito y no necesitas gastar un centavo para mantener tu blog.
– WordPress es gratuito (la plataforma) pero necesitas un hosting para alojarlo (existen hostings gratis pero dicen por ahí que es muchísimo mejor tener de pago).

Usabilidad:

– Blogger es de lo más sencillo de usar, más simple no se puede.
– WordPress también es sencillo pero no tanto.

Para modificar una plantilla:

– Blogger tiene un panel de Edicion de HTML en donde está todo lo referente a la plantilla usada, todo en un solo archivo.
– WordPress tiene un panel también, el Theme Editor, pero aquí cada cosa va por separado, en archivos aparte. Más organizadito diría yo.

Comentarios:

– Blogger no te permite editar comentarios ni banear (bloquear) usuarios, sólo borrarlos y para comentar necesitas escojer un perfil (cuenta google, anónimo, open ID), haciendo algo engorroso el proceso de comentar para algunos usuarios, en específico para los que no usan blogger.
– WordPress permite editar comentarios, banear IPs, moderar si se escriben ciertas palabras dentro del comentario, usar gravatars… Hay muchas opciones que Blogger no tiene, además que sólo se requiere poner nombre y e-mail para que un usuario comente, un proceso mucho más sencillo para comentar.

Libertad:

– Blogger prohibe ciertas publicaciones dentro de su plataforma y puede cerrar/banear/bloquear un blog cuando se le plazca.
– En WordPress el usuario hace lo que quiera -mientras esté en las normas del hosting-.

Páginas estáticas:

– En Blogger no puedes tener una página estática, sin embargo puedes usar un post para simular una.
– WordPress sí tiene.

Plugins:

– Para Blogger hay algunos plugins disponibles, pero más que nada cosas que se hacen mediante javascript.
– Para WordPress existen un montonal de plugins diferentes para muchísimas cosas… muchos… muchototes.

Podría decir que WordPress es totalmente personalizable y Blogger lo es hasta cierto punto.

¿Porqué me mudé yo a WordPress?

Hay varias razones, entre ellas la gestión de comentarios, es lo que menos me gustaba de Blogger. Por otro lado los blogs en wordpress bien trabajados en general se ven más “pro” y en general quiere decir que ya vas más en serio, un poquito elitista tal vez. Además de tanto moverle a la plantilla de Blogger y andar “tuneando” mi blog descubrí que había otras cosas que quería hacer y que son más fácil de concretar en WordPress.

Es decir, cualquiera puede abrir un blog en Blogger y mantenerlo ahí, pero para usar WordPress con hosting propio ya te tienes que meter más, te comprometes, además de que sí es un poquito más complicado, porque manejas más cosas.

Al final tienes que quedarte con lo que te va mejor.

Aclaro que Blogger es mil veces más personalizable que wordpress.com, y pienso que es la mejor y más sencilla plataforma de blogging gratuita.

Entonces, todo va deacuerdo a tus necesidades, yo diría que pruebes de todo y te quedes con lo que más te gusta y mejor te funciona. Yo, por ahora me quedo en WordPress.

Referencias a esta entrada

Hay 26 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. El cambio que hiciste sin dudas fue para mejor…
    Recien me entero de que debes pagar hosting :O
    Felicitaciones una vez mas por tu blog, sos una genia ;D
    Besos, Koz…

  2. Estoy muy deacuerdo con lo que dices con todas las comparaciones entre blogger y wordpress

    y hablando de eso en los dos aticulos ultimos te estado recordando que ya arregle la web y todo listo

    saludos…………….

  3. Yo prefiero 10 mil veces WP sobre Blogger porque la desventaja de que sea de pago se convierte en ventaja al ver sus beneficios.

  4. Si, si wordpress y con hosting pago, los gratuitos son malos (creo q los maneja el diablo) xD !
    Saludos Kozmic girl :P

  5. Yo no diría lo ultimo que dijiste, lo de probar de todo, pienso que se debe seguir un orden, primero ir por una plataforma de blogging gratuita (la más recomendable blogger sin lugar a dudas), lueego que se adquiere cierta experiencia en el de plataforma gratuita (experiencia en cuanto a modificar el html y hacer lo que quieras y puedas, y ser un verdadero webmaster o administrador), con eso recien migrar a un blog con hosting de pago, en este caso WordPress.org.
    Como siempre e dicho, si me dan a elegir una plataforma de blog gratuita entre blogger y wordpress.com, me quedo con blogger, y se me dicen entre blogger y wordpress.org, me quedo con wordpress.org.

  6. Nadia:
    Siii, nada de lo bueno es gratis en este mundo jaja, bueno Blogger si es gratis pero ese no es el punto xD… gracias. :D

    Epi:
    Yo por todos lados veo que defienden a wordpress a capa y espada, algo de eso hizo que me diera curiosidad por mudar.

    Jonhatan Alan / Alianse WEB:
    A pues si, he visto los comentarios pero como que no entendí muy bien para qué esta listo jaja… te envio un e-mail al rato.

    Jose Perez:
    SI pues todo tiene un porque, el pago es para tener más opciones que en Blogger no se tienen, pero para muchos esas opciones no les importan o no las usan, de ahí que no a todos les guste o les convenga.

    kRow:
    Jajaja, si tan del diablo que yo nunca estuve en gratuito más que para personalizar el theme antes de mudarme, me daba terror perderlo todo por un hosting gratis. Saludos!

    Nimvar:
    Bueno, con orden o sin orden yo pienso que es mejor probar para conocer, y no cegarse a que algo no sirve por no haberlo usado nunca. Aunque siempre se da que los que se mudan lo hacen de blogger a wordpress y no al revés… por algo será :P

  7. Yo prefiero mil veces wordpress, hace muchos años usé blogger y se me hacia algo complicado, aunque el editar las plantillas es algo complicado en wordpress también xD!. He usado muchas plataformas para bloggear (blogger, b2, nucleus, wordpress y graymaster) y debo decir que prefiero wordpress a cualquiera de los demás.
    Creo que hiciste un cambio para mejor *-*!

  8. Pues yo se que existem muchas pero sólo he usado blogia, wp.com blogger y ahora wp :D jaja, parece que eres conocedora Garnet. Y sí, por lo que va de tiempito me ha ido bien aquí.

  9. Mis colegas más entendidos en este tipo de temáticas siempre han defendido wordpress.

  10. Hola!

    te felicito por tu blog la vrdd esta muy padre te ha quedado muy bien!

    Se nota que seras toda una Disen~dora y de las buenas :D

    saludos!!

    Angela

  11. Yo lo sabia Kozmica, yo lo sabia :) al final te ibas a terminar pasando a la mejor plataforma de blogs ^^ tu blog será mejor que antes ahora :P, olvidaste mencionar que WP al ser un proyecto Open Source tiene la mejora comunidad para ayudar :D! Salu2!

  12. A mi me gusta toquetear todo, por eso acabé en wordpress.

  13. Angela:
    Gracias, muchas gracias, me lo voy a creer eh jaja. Saludos

    Illi.Pro:
    Ahora resulta que eres adivino, ah y lo del Open Source pues si es cierto pero esa es información técnica y el post no era de eso, igual para quienes no lo sepan pues ya leyeron a Illi.Pro, es un proyecto libre. Saludos!

    RorPieTh^:
    Así soy yo también por eso terminé aquí manoseando todo jaja… como que Blogger es muy apretado y no afloja :P

  14. Yo, de momento, me quedo con blogger, se me hace mas sencillito para empezar.

  15. Claro, así es.
    Por otro lado no es necesario que pongas el link de tu blog al final del comentario, ya hay uno en tu nombre ;)

  16. posahber que tal… yo todavia no estoy preparado para el intento poco a poco tal vez me adentrare a eso de wordpress.

  17. Kozmica te pasaste con este articulo, una herramienta muy util para aquellos que se estan por iniciar en el blogging y aun no tienen en claro que plataforma utilizar.

    Saludos.

  18. Hola, kozmica, gracias por tan útil post. Precisamente, en estos momentos me encuentro pensando en si será buena idea o no mudarme a wordpress desde blogger.

    Un saludo desde Perú.

    Alexis

  19. Disculpá! Te hago una pregunta… Sabés como embeber un video de you tube en wordpress? Osea… no quiero hacerlo solamente pegando la url si no que quiero embeberlo con colores personalizados.

    Tal vez alguna vez lo hiciste y puedas ayudarme.

    Gracias!

  20. Hola, que bien
    pude resolver mis dudas acerca de las diferencias de dichas herremientas.
    más claro no canta un gallo.
    gracias, chaoooo.

  21. hace tiempo que nadie lee esto pero le doy vida con mi comentario… muy buena la explicacion pero solo sirve para WP en Hosting Propio (como lo has dicho) una de las ventajas de hosting propio es la PUBLICIDAD, no Adsense ni eso.. sino hacer publicidad a tiendas de articulos en tu ciudad, en Hosting de WP, no se puede hacer este tipo de publicidad.. que mal.. ya que mi pagina va bien pero no puedo ganar dinero extra.. grrrr WP hosting,,,, weno veo q usas Hostgator asi q talvz mude alli
    Saludos

  22. hola yo prefiero mil veces wordpress

  23. Totalmente deacuerdo contigo!
    Yo uso blogger porque se adapta a mis necesidades, no necesito mas y me es comodo usarlo. Pero si tubiese que hacer algo mas serio sin duda alguna eligiria wordpress.
    Por cierto, que pensais de wordpress.org? me gustaria probarlo.

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje