¿Tienes ganas de hacer un tutorial pero no sabes por dónde empezar?. Sigue estos pasos:

  1. Primero que nada define en el título de que va a tratar, en un tutorial empiezas por dejar bien claro de qué va todo, así si a alguien le interesa desde el puro título sabrá si es lo que busca. Si puedes mostrar una imagen del producto final mucho mejor.
  2. Escribe una breve introducción. Luego de tener un título bien descriptivo, en un párrafo breve -o dos a lo mucho- puedes explicar un poco más qué es lo que aprenderás leyendo, cuál será el resultado, y en caso de que se use algún programa especificar cuál usaste tú y qué versión.
  3. Separa bien los pasos a seguir. Ya comenzando con el contenido del tutorial, para evitar que nuestro lector se confunda, separar los pasos en párrafos distintos es lo menos que puedes hacer, pero hace bien listarlos y numerarlos mejor.
  4. Mientras escribes los pasos anota todo, hasta lo mas sencillo del proceso en cuestión, como si el tutorial estuviera hecho para niños de 5 años. Así más usuarios le entenderán. Y si no quieres explicar cosas demasiado sencillas por lo menos dá referencias a algo que lo abarque, porque no todos saben lo que tú.
  5. Si puedes incluye imágenes. En el caso de estar haciendo una guía para un programa en específico donde puedas hacer una captura de pantalla de el proceso hazla, y mucho mejor si es por cada paso, se entiende todo mucho mejor con una imagen.
  6. Lee todo antes de publicar. Aunque lo mejor sería que lo hicieras con todo lo que escribes con un tutorial es practicamente obligatorio. Cuando lo leas saca todo lo que sobre, incluye lo que se te olvido, busca que sea entendible. Trata de seguirlo como si no supieras hacer lo que estás explicando, tal vez te surjan nuevos pasos que no habías considerado.
  7. Publícalo. Felicidades, haz elaborado un tutorial.

Pues sí, ahí lo tienen, un tutorial para hacer un tutorial. ¿Y de qué puedes hacer un tutorial?, pues de todo, hasta de lo más sencillo. ¡Además los tutoriales son buenísimos como contenido!, cuando son buenos otros usuarios te enlazan, recibes visitas, la gente busca como hacer eso que tu explicaste en google y llegan a tu blog. Ahora no tienes excusa para no hacer uno.

Referencias a esta entrada

Hay 6 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Viendo los tutoriales que hay por ahí más de uno debería leer atentamente tu tutorial y anotárselo bien anotado.

    Gran trabajo!

  2. Estos son los articulos que me dejan con los dedos inmoviles pues todo está tan bien explicado que solo resta decir: ¡FELICITACIONES!

  3. Justo estoy preparando uno, gracias!

  4. Muy buena perspectiva pero le pregunto a los que leen este blog que les gusta¿leer lo de los demas?¿o que lean lo que ustedes hacen?,claro en el caso de los blogs asi que manos a la obra ustedes tambien pueden generar contenido de calidad, vamos animense y hagan su blog.

  5. RorPieTh^: Gracias Ror, deberías recomendarlo por ahí jaja, na, gracias :P

    Pitonizza: Gracias!!! :D

    Boo!: :O Qué bueno, esperemos entonces a que lo publiques :)

    Antikozmica: ¿Y tu ya te animaste y generas contenido de calidad?

  6. Si no hay imagenes en los tutoriales. :Rolleyes:

    Buen tut!

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Nombre (Requerido)

e-Mail (Requerido, no será publicado)

URL (Dirección de tu web, blog, perfil...)

Mensaje