¿Eres un gamer de verdad?, ¿juegas juegos serios o puros juegos para niños?, ¿juegas puro Game of The Year, o puro juego de móvil?. Esta y muchas otras preguntas te pueden separar del selecto (y poco claro) club de los Gamers De Verdad.

gamer-police

Estamos en la era de la popularización de los videojuegos como una forma de entretenimiento mainstream, ya no solo los nerds, geeks y desadaptados sociales juegan, ya no solo van dirigidos a los niños, los juegos de video están en todo tipo de plataforma, con diferentes modos de juego, temáticas y precios.

Más accesibles que nunca, todo tipo de personas que antes no jugaban se han abierto paso entre las filas de los jugadores de toda la vida, quienes ven con recelo como su preciado título de “gamer” se tranforma y por lo mismo se empiezan a crear divisiones como casual gamer o hardcore gamer.

Lo curioso es que parece que no todos están de acuerdo en quien  es un “gamer de verdad” y quien no.

Evidentemente hay personas que ponen muchas energías en despreciar a los juegos casuales como candy crush, angry birds, y a sus jugadores.

Personas que discriminan a quienes juegan (jugamos) juegos “ñoños” como Animal Crossing, Minecraft, The Sims, incluso Super Smash Bros. A mí me han dicho que esos son “juegos de niños” y que debería de jugar mejor “juegos de verdad” como The Last Of Us.

Es como si hubiera una especie de prestigio implícito, oculto, en el tipo de juego que juegues, ah, pero ese valor cambia según el Gamer en cuestión.

Para algunos jugar Call Of Duty es suficiente prueba de que se es un gamer de verdad, pero para otros eso mismo es una muestra más de que eres un “miserable” gamer casual.

Una vez alguien se sorprendió de que yo, siendo mujer (otra causa para desconfiar de mi autenticidad de ser gamer) era fan de juegos como BioShock, conocía juegos retro y de que era fan de la saga de Zelda, pero en cuanto supo que me gustaba el Smash y Animal Crossing soltó una risita burlona. Ya estaba excluída de lo que él consideraba que era ser un “Gamer de Verdad”.

He  escuchado por ahí que la etiqueta de Gamer, básicamente es una estrategia de marketing de las empresas de videojuegos. ¿Será?

Alguien que juega videogames es gamer ¿no?, así como el que corre es corredor, el que lee es lector, el que bloggea es blogger. Pero, en estas otras etiquetas ¿existe el mismo elitismo?. Yo creo que sí, he visto que si alguien dice que lee y resulta que lee a puro Cohelo o libros de Harry Potter ya casi lo consideran como un “lector que no es tan lector”, que no se merece el título. ¿Pero es tan marcada la insistencia por definir qué es ser un “lector” como en qué es ser gamer? Creo que no.

¿Qué pasa con quien juega solo en móvil?, son videojuegos, ¿porqué no es considerado un gamer?, admito que yo antes también veía para abajo a los juegos en móvil, pero ¿porqué?. Los juegos son juegos, y aunque la calidad no siempre es la mejor en la gran cantidad de juegos que hay en esa plataforma (y definitivamente estoy contra el modelo de las microtransacciones), ya hay juegos buenos en móvil que son juegazos.

Da un poco de fastidio pensar en todo eso, en las veces que he visto, como se hace menos a alguien por elegir un modo de entretenimiento distinto, en como a veces parece que se quiere frenar la diversidad de juegos y jugadores. El club gamer elitista es un club en el que no dan muchas ganas de estar.

Para mí, cualquier persona que diga que es gamer es gamer, pues se identifica como alguien a quien le gustan los videojuegos, ¿quién soy yo para decir que no es cierto?

Jueguen. Jueguen mucho y jueguen de todo. Jueguen y dejen jugar.

Hay 4 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Me parece que estamos en lo cierto: El que diga que es gamer, para mi simplemente Sí lo es. Un gamer es la persona que le gustan los videojuegos y le gusta jugar sin importar que clase de videojuego. Al igual que tu y muchos, yo he disfrutado desde los juegos más básicos de 8bit (FF1, por ejemplo) hasta los últimos que he tenido la oportunidad de jugar hoy en día (Saga de Lord of Shadows, Saga de Borderlands, Saga de Dark souls). Y como a mi me gusta Android, me encantan también los juegos de vídeo de Android como Candy Crush, angry birds, y juegos rpg para android, etc..

    Provoca hacer una campaña que diga algo como “Dile NO a la discriminación de jugadores” o algo así, jeje

  2. De echo es ironico que mucho tiempo, ya que por el lugar donde vivo no hay mucha gente que tenga el mismo placer y el gusto por los videojuegos como yo… aunque aun así debo sentirme afortunado por decir que he tenido grandes amigos, con diferentes aficiones pero grandes personas… como dice Dross un gran YouTuber ha pasado mucha agua bajo el puente y he tenido oportunidad gracias a la masividad de las redes sociales y el internet de conocer gente con la misma aficion que yo y debo decir que me senti en esas peliculas de antes de adolescentes donde si no hablas de ciertas cosas, con un cierto nivel, con ciertas caracteristicas eres un “looser” y fuera de aqui!… es terrible, triste y frustrante el saber que la mayoria de personas con las que yo consideraba, me sentiria mas compenetrado y “agusto” sean tan malditamente prejuiciosos, elitistas y con un grado de soberbia y snoobismo estupido… no se si sea de un tiempo para aca pero deaafortunadamente asi es…

  3. Hola yo si bien coincido con gran parte de lo que decis,creo que el hecho de que te guste los videojuegos no te hace gamer,yo creo que un gamer es alguien que es muy apasionado sobre los videojuegos ya que sino seria un gamer casual, suena elitista pero creo que un gamer es alguien apasionado a los videojuegos no alguien al que le gusta

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje