De título a este post escogí una pregunta muy sosa, pero que en realidad yo me hice hace tiempo.

Es que, veran… Hace algunos años, cuando no sabía nadita de nada de blogs y páginas webs (no es que ya sea una experta pero ya al menos me defiendo), yo pensaba, o al menos asumía que el internet era una cosa intangible y que sus datos se hayaban volando por ahí, flotando.

Ahora ya sé donde se “guarda” el internet, esto es para los amiguitos que no lo saben aún:

Los datos en la red, imágenes, textos, y cuaquier cosa que se encuentre en una página web ocupan espacio, y ese espacio está ubicado en un disco duro. Sí, así como en tu computadora necesitas disco duro para tener datos y guardar tus cositas, tu música, tus fotos, sin disco de almacenamiento no los podrías guardar. Así tiene que haber un disco duro, donde están almacenados los datos de cada página web, ese disco está en algún lugar del mundo al cual tu computadora accede y descarga los datos que se te muestran en el monitor.

¿Se entiende? Sigamos.

Teniendo claro eso, resta comprender que hay empresas que tienen un montón de computadoras y espacio de disco duro para almacenar esos datos y otras personas puedan acceder a ellos. Estas empresas de alojamiento web (o hosting en inglés) venden o rentan espacio para que puedas tu subir tus cosas y otros las descarguen. Hay algunos gratuitos.

Pero que quede claro que lo que hay en internet no anda simplemente flotando por ahí
… como yo llegué a pensar en algun momento, jeje.

Esta página que estas leyendo, esta guardada en un hosting. Ocupando unos cuantos kilobytes, que se transfirieron/descargaron a tu computadora cuando entraste. Que loco ¿no?.

¿Y porque no puedo almacenar las cosas de mi web en el disco duro de mi computadora? Eso es asunto de la transferencia. Las empresas o servicios de hosting tienen muchisima más transferencia que una conexión a internet doméstica. Yo por ejemplo tengo conexión de 1mbps, eso quiere decir que la máxima transferencia es de un megabyte por segundo, estaría bien si sólo un par de personas llegaran a mi página y se descargaran esos datos, pero 100 ya no, porque mi computadora no tiene una conexión de transferencia que pueda servir para tantos usuarios.

Entonces las empresas o servicios de hosting estan preparados para recibir más gente, claro, eso varía de paquete en paquete. Porque entre más caro más almacenamiento y transferencia te brina el servicio.

Ahora si quieres comprender este asunto más a fondo, pues te recomiendo que veas esto del alojamiento web en wikipedia.

Referencias a esta entrada

Hay 7 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. La verdad es que es muy interesante este post… es la inversa proporcional al anterior, jaja.
    En estas cuestiones cuantos mas te abstraes mas provecho sacas.
    Besos, Koz.

  2. yo tambien me rpegunte algun dia eso.. y que pasaria cuando derepente una empresa dijera.. al la fregada! y pum adios datos jajaja

  3. orale!! que buen post y muy bien explicado..

    :)
    saluditos

  4. Cna cosa creo… no es por estar molestando, corrigiendo… solo es por ayudar un poco.

    Esta asi:

    La velocidad seria en la capacidad de entrada y salida.

    Al decir que tienes 1mbps de bajada o entrada, estamos hablando en bits entonces seria 1 megabit por segundo, no son bytes, es por eso que cuando bajas un archivo es alrededor de 108kilobytes/s (sabiendo que es infinitum) y por qué?, Un byte esta conformado por 8 bits, si haces 105*8 te daria tu velocidad de entrada real (si estas bajando a todo lo que te da tu ISP) que serian 840 kilobits por segundo.

    Ahora la capacidad de salida de datos (es cuando empezarian a descargar archivos desde tu pc) en infinitum a 1mbps es de 128 kilobits por segundo entre 8 para sacarlo en bytes es igual a 16kilobytes por segundo… A lo que significa que si tu pc es un servidor web, los usuarios estarian descargando datos de tu pc a una velocidad de 16kilobytes a lo mucho.

    PD: Perdón si no escribí algo correctamente, son las 2am y empieza el sueño… Y espero que me haya dado a entender jeje.
    Cualquier cosa ahí esta mi correo :)

  5. Primer error:
    Pusa “cna” en vez de “una” al principio :S bueno luego me siguen corriendo, me voy xD chao :-P

  6. Je je… cierto… yo me pregunté eso algún día y no supe bien cómo funcionaba internet hasta que ya estaba grande… iba a explicar lo que dijo R3IVAJ, pero pues ya me ganó… es cierto, infinitum te da muy poco ancho de banda de subida… lo descubrí cuando quise ser seed de torrents y pues nomás no porque sería una tortura para los usuarios que descargaran mis archivos… Por cierto también tengo el temor de que un día algo pase y se pierda una gran parte de internet… :-S

  7. jaja yo me ise esa pregunta gracias por sakarme algo de la duda
    bueno cuidate bay!!!!!

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Nombre (Requerido)

e-Mail (Requerido, no será publicado)

URL (Dirección de tu web, blog, perfil...)

Mensaje