Yo cuando era una niña pequeña no me distinguí nunca por ser la más femenina, ni la que tenía más amiguitas. Incluso llegó un tiempo en que me aburrió jugar con muñecas y preferí tener entre mis manos un control de Nintendo.

Pero realmente no les voy a hablar de mí, y de lo que quería ser de grande, sino de otra niña.

Resulta que ayer, estuve un rato sentada en una banca del centro comercial, esperando nada más, y a mi lado estaba sentada una niña de unos 9 o 10 años, esperando también.

Peinado impecable de colita de caballo con un lindo broche con diamantitos de plástico, faldita de mezclilla y unos curiosos zapatos tipo vaqueros, con los ojos maquillados, sí, 9 años y la niña esa traía más maquillaje que yo.

La niña empieza a platicar conmigo, así nomas, yo pensé ¿que a esta niña no le dicen que no hable con extraños?, hasta me dijo que su abuelo le había hecho sus zapatitos y que no le gustaba la película de transformers. Yo nadamás asentía con desinterés.

Luego me dijo que ella de grande antes quería ser modelo pero ya mejor no porque para eso tenía que ser anoréxica y eso no le gustaba. También quiso ser cantante, actriz, y ahora ya se había decidido por diseñadora de modas.

No sé, me dió como decepción ajena de las aspiraciones de esa niña, puras cosas que hacen las estrellas pop o los personajes de series para nenitas, me dió la impresión de que a la niña la televisión y la sociedad le habían lavado el cerebro para solo aspirar a cosas ultra femeninas y vanales. ¿O acaso será eso lo normal y yo tengo una percepción torcida?, también, podría ser eso…

Referencias a esta entrada

Hay 19 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Eso es lo que hay, y lo que hay es lo que toca vivir desgraciadamente.

    Yo desde hace muxo muxo tiempo, en charlas o cuando sale este tema con amigos, familia y demás, siempre e tenido una postura, y no es otra que racionar el tiempo de tv a los nenes (para mi primordial en su educción y futuros habitos).

    La tv es el hábitat natural del consumo y de la hipocresia

    Visualizar esto:

    Estas viendo una peli serie o le que quieras que veas en tu cómodo sofá orejero!!! y llegan los anuncios publicitarios de las narices, por no decir de los cojon…

    Sale un todoterreno, brillante, con sus ruedas metalizadas y piensas huauuuuuuu, pues no estaría mal cambiar de coche, le dices a la mujer, total ya el otro casi esta pago… decidido!!! dentro de seis meses cuando terminemos los cinco largos años que hemos tardado en pagar este, nos metemos en otro crédito para este super 4×4…

    Después del anuncio del supercarro, ponen el del teléfono móvil ultima generación.
    Bufffff el mio no es tan plano… buaaa que rollo le dices a la mujer, y encima mira mira la cámara tiene 7.2 mpx baaa el mio solo 7 mpx que va que va, mañana mismo lo cambio…

    Y para rematar la sesión de anuncios al final de todo eso te ponen uno de apadrina un nene alla en el África… si si de allí, de donde se extrae la columbita y tantalita, que si juer del Congo o de Ruanda o Uganda, es lo igual, en los tres países ahy guerra por la columbita y tantalita , para que te puedas TU comprar el movil de mierda o vallas en tu supercoche ultimo modelo con el brazo al viento mientras escuchas lo feliz que eres por la radio….

    En fin, esto es lo que hay, y lo que hay es lo que nos toca vivir desgraciadamente, y si ese efecto causa la jodida tv y su publicidad en nosotros, que no hará en una mente limpia e inocente de un nene u nena.

    P.D. por cierto, yo personalmente, tengo un coche muy chiquito (utilitario) y siempre me olvido del móvil, buaaaaa tremendo lo del móvil, consumo lo justo para vivir y se que esto no la para ni el dios de madera.

  2. de hecho tienes razon, pero no es que le «laven el cerebro» a la gente. Es que la gente no se interesa en cuestionar todo lo que ve

  3. Me da a mí que tienes la percepción correcta, Kozmica. Sólo hay que observar los roles tan distanciados que adjudican los publicitarios a los niños. Niños: héroes aguerridos. Niñas: princesas frágiles dependientes del hombre.
    Parece mentira que la igualdad haya avanzado y la sociedad retrocedido.
    En fin.

  4. Hola. No tienes por qué decepcionarte así de la vida, lo de los roles de los hombres y las mujeres existe incluso desde antes de que empezáramos a comunicarnos como especie. Está tan arraigado que estamos genéticamente predispuestos a desempeñar esos roles, la evolución (contrario a lo que piensen algunos) nos ha hecho «despertar» y que algunos de nosotros tomemos caminos diferentes. Claro, los medios de comunicación y el medio en el que se desarrolla esa niña la ha hecho que siga el camino «natural».

    Lo que creo que le conviene más a un niño para su desarrollo es llenarlo de estímulos mentales (libros, conversaciones, juegos y ejemplos) para que razone y aprenda a decidir, porque si lo dejamos que crezca sólo siguiendo el ejemplo de los humanos que ve a su alrededor sólo repetirá lo que ve.

  5. Es lo que pasa a la hora de andar viendo el disnei ckanel y ver mierdas de nickelodeon para niñita puberta, lo que deberian darles es horas de heavy metal, rock psicodelico y blues y ponerles toneladas de cine gore a las morritas.

  6. @inge: Ni tu ni la niña estan mal, todos somos diferentes, aunque parezca que somos como los demas.

    @kanario: Recuerda que el peor trabajo del mundo es el del publicista, que consiste en hacernos sentir infelices, y que creamos que con la mierda que nos venden lo seremos.

  7. Depende de lo que entiendas por normal.

    Otra cosa diferentes es si hablas de loq eu es deseable -o no- en una niña de 9 años.

  8. solo mira los estereotipos que les venden a las niñas…barbies..bratz…etc..etc…

    si la niña recibe ese tipo d emensajes y los padres no se preocupan por hacerla cuestionarlos y formarse su propia opinion esa niña es el resultado

  9. Son unas aspiraciones un poco raras, pero conforme a lo que se ve hoy en día por la tele.

    Seguro que cuando crezca algo más cambian sus aspiraciones.

  10. Esta pobre niña (no tuvo oportunidad de ser distinta a lo que es ahora) es un ejemplo del triunfo del adoctrinamiento de las masas a través de los medios de comunicación masiva. Es lamentable ver el tipo de anuncios que las televisoras y los anunciantes programan en los horarios infantiles, que solamente promueven el consumo de productos chatarra y llevar una vida de lujos, sin los cuales la vida no es posible y ni siquiera vale la pena, según estos (de)formadores de mentes.

    El medio influye profundamente en el desarrollo de la mente humana, los adultos ya están amaestrados, ahora les toca a los niños. Los que no estamos de acuerdo con este sistema de control mental debemos de organizarnos para frenar esto, y el mejor lugar para empezar es en nuestra casa.

    Saludos.

  11. bueno yo queria ser futbolista, despues arquitecto -porque mi apa es arquitecto- luego artista plastico, luego diseñador, y no soy nada de lo anterior, tal vez a ella con el tiempo, las cosas iran mejor…pues esta sintiendo lo que pudiera ser esa vida…. pero lejos de eso….que casual casualidad la de encontrarte con esta mocosita…ja…saludos.

  12. Muchos hablan de que te venden estereotipos, rotulos, bla bla bla.
    Yo desde que tengo razòn de ser nunca caì en algo tan limitado como un estereotipo.
    Personalmente, pienso que las personas que adaptan otras formas de ser en vez de crear o formar la propia (y ùnica), ya sea que las ven en la TV, en sus padres, amigos, etc. Es gente estùpida, sin convicciòn o simplemente aburridos y que tienen una aceptancia limitada de la vida.
    Que a mi me guste el verde no significa que no pueda comprar azul.
    O como escribieron màs arriva, que «no tuvo la oportunidad de ser distinta». Todos tenemos la oportunidad de ser diferente a todo y a nada. Sino caemos en la ignorancia y mediocridad.
    Sino como el humano evoluciona constantemente, ¿por tomar siempre las mismas decisiones y encerrarse en los mismos ròtulos?
    Seguramente no todas las decisiones son las adecuadas y correctas.
    Cada uno arma su vida tanto como puede tanto como quiere.

  13. ¿no creés que es mejor que aspire a ser algo de la tele o disenhadora de modas a que aspire con quedarse a ser ama de casa y que su marido la mantenga? Porque te digo que ¡hay muchas mujeres que todavía esperan casarse para ser mantenidas!

  14. @QUieth Pues mejor sí es, pero yo creo que ya no estamos como en esos tiempos donde las mujeres no trabajaban para nada. Los tiempos cambian.
    Creo que las aspiraciones que tiene la niña son las que le ha enseñado la televisión, pobre de ella…
    Koz, por cierto :P, te quiero invitar a el concurso que estoy haciendo en mi blog wachawey.com donde estoy regalando un iPod Shuffle, ojalá y participes :D
    http://www.wachawey.com/concurso-wachawey-com-te-regala-un-ipod-shuffle/
    Saludos kozmica!

  15. Sí, es algo triste. Pero igual es una niña. Más preocupante sería que tuviera unos años más, con el mismo ideal.

    Jajaja, aunque hay que reconocerle a la niña, que es cínica y le da un punto de genialidad. Ésta va para artista plastica.

  16. «Estuve» no «Estube». Bonito blog. Saludos.

  17. @Zephyranthes_: En resumen: conformismo duro y puro

    @iván: Exácto, la igualdad existe nadamás en los discursos políticamente correctos, porque la tele refleja lo que le gusta a la sociedad.

    @kanario: Uy, la temida era del consumismo que nos tocó vivir, supongo que en tiempos futuros se mofarán de estos años… si no estan peor.

    @vamr: Bueno, si la niña siguiera el verdadero camino natural que dicta la biología entonces aspiraría a ser madre y cuidar de los hijos, pero en cambio aspira a lo que le dicen los programas de televisión que es cool, o eso me parece.

    @Crystaldream: Jajaja, de un extremo a otro xD, capaz que la pobre niña entra en shock.

    @mjvc: Lo sé, no es que este mal, es que yo tengo problemas para quedarme callada :/

    @Boo: Cierto, la niña supongo que es de lo más «normal» en cierto modo, pero no deseable, al menos en lo que a mi respecta, estoy casi segura que para sus papás es la princesita más linda e importante del universo.

    @chivadrian: Supongo que en un futuro se formará su opinión, a veces ocurre sin ayuda de los padres (sí, estoy siendo muy optimista).

    @Epi: Eso es casi seguro, para bien o para mal cambiarán.

    @carledu: Por eso, si algun día tengo hijos, pretendo hacer una diferencia. Saludos.

    @LiFiH: La casualidad de ponerme a mí, que cuestiono todo con una niña inocente de su tipo, es una casualidad o ona broma que me hicieron el destino, cosmos, suerte, dios… todos juntos :P

    @QUeith: Si es mejor, pero no tan bueno como sería que aspirara a algo que no tenga que ver con cosas ultrafemeninas que salen en la tele, no tiene nada de malo ser ultrafemenina, ¿pero porqué no aspirar a ser cirujana, abogada, programadora, escritora, directora de cine…?, si me hubiera dicho que de grande quería ser científica ¡le hubiera dedicando una nota completamente distinta!

    @Marv3x: Gracias por la invitación, de hecho si tengo pensado entrarle, luego hago el post de participación, saludos!

    @fred: Jaja, cierto eso que me agradó el ligero cinismo, en unos años quizá hasta me pudiera sentir orgullosa :P

    @Aaron Benitez: Gracias por notarlo, un breve error de tipeo, corregido.

  18. TENEMOS KE REKONOCER KE…LAS KOSAS HAN KAMBIADO…Y KE LA REALIDAD DE NUESTROS DÍAS SON NIÑOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA KON CELULAR A LA MANO, KE PIENSAN KOSAS DIFERENTES, SE KOMPORTAN DE MANERA DIFERENTE EN KUANTO A MODA Y GUSTOS GENERALES, Y KE VEN MUCHISIMOS MÁS EJEMPLOS DE VIDA EN TELEVISIÓN KE LO KE PUDIERAN APRENDER DE UNOS BUENOS GUÍAS EN KASA, KE VENDRÍAN A SER SUS PADRES….EN VDD ES ALGO PREOKUPANTE PARA MÍ, EL KÓMO UN DÍA MIS HIJOS VAN A KRECER Y APRENDER KOSAS NUEVAS, MIRANDO EN ÉSTE MUNDO KAMBIANTE Y ALGO DESGASTADO KOSAS KE NO SIEMPRE SERÁN BUENAS….KREO KE NOSOTROS DEBEMOS HACER LA DIFERENCIA PARA KON NOSOTROS MISMOS Y UN DÍA PARA KON NUESTRA FAMILIA, TOMANDO EN KUENTA KE NO SIEMPRE DEBEMOS DEJARNOS LLEVAR POR LA KORRIENTE KE NOS ARRASTRA HACIA KOSAS NO MUY SALUDABLES Y BUENAS.

  19. Creo que lo mas importante es que la niñita ya esta pensando en que se va a dedicar cuando crezca. Diseñadora de modas, artista, cantante, influenciada por los medios o no, sabe que tiene que trabajar, y mejor aun, sabe que puede elegir en que trabajar:)

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje