¿Te has preguntado de qué se hacen los nuggets de pollo? Pues rondando por el internet existe una imagen de una sustancia rosa y aguadita casi siempre acompañada de una nota que dice que es pollo mecanicamente separado (mechanically separated chicken), a veces hasta tiene una foto comparándolo con otra cosa como un helado de fresa:

Pollito VS nieve

Yo ya la había publicado antes (aquí). Vuelvo a revivir el tema porque encontré un video bastante, eh, educativo y gráfico que explica precisamente cómo es que se hace este tipo de pollo, o más bien en qué consiste esa masa, les dejo el video a continuación:

Enlace al video.

En resumen, para los que no se les da muy bien el inglés o para los que les de flojera ver el video, el anfitrión, que es un chef (aparentemente británico por el acento), le muestra a un grupito de niños gringos cómo se hacen los nuggets de pollo.

El chef confía en que con su gráfica demostración los niños lleguen a la conclusión de que los nuggets son basura (o al menos la gran mayoría) y los rechacen, pero… no funciona.

El punto es que la demostración del chef a mi si me afectó.

Los nuggets son toda esa cosa que queda pegada a los huesitos del pollo depues de haberle quitado la carne rica. Es decir que son todos esos tejidos asquerosillos, piel y tendones que luego son machacados y pasados por un filtro para que solo salga lo blandito y no el hueso (pero juro que me tocó morder algún pedacito duro en algún nugget) , más aditivos, colorantes, saborizadores,  y un bonito disfraz de fritura.

Ahora, el pollo no es lo único que procesan así, esto de “carne mecánicamente separada” también aplica para otro tipo de carnes, muy frecuentemente usados para salchichas y embutidos, ese tipo de productos que dicen que es carne pero no tiene forma de carne.

Según Snopes.com los productos deben de declarar en su etiqueta cuánto porcentaje de esta “carne” procesada contienen y cuanta carne real, o al menos en Estados Unidos es así.

Es por eso que desde que vi este video no me apetecen los nuggets y leo con más atención las etiquetas de los embutidos. Digo, ya sabía que no eran buenos, pero no que eran tan malos…

¡Puaj!

Extra: Un video de un comercial para vender una “máquina deshuesadora” precisamente para procesar este tipo de carne en cantidades industriales (no apto para los débiles de estómago).

Referencias a esta entrada

Hay 14 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Reinhardt L. de Engel

    HORROR AL CRIMEN X_X
    Nunca me había cuestionado de qué carajoles hacían los nuggets de poshito; nunca pensé que la razón por la que fueran trocitos de “carne” sin hueso ni pellejo o similar fuera… bueno, ya vimos el video XD
    Creo que reconsideraré mis hábitos alimenticios D:

    Gracias por compartir la información, Kózmica (Y)

  2. (Sí actualizaste!!! Eso me da gusto.)

    No manches, esto ha hecho que piense varias cosas:

    1- Por fin sé de donde salen esas cosas, aunque ya lo sospechaba.
    2- El método de enseñanza de Jamie Oliver no funciona a la perfección.
    3- Sigue siendo pollo, ¿o no? No tendría inconveniente en comer nuggets obtenidos de esa forma si no fuera por los químicos y saborizantes y colorantes y esas cosas que le agregan. Es decir, no me preocupa la procedencia de esa carne, sino su tratamiento.

    • A parte del tratamiento a mí sí me da no se qué que sea pura cosa aguadita, tendoncitos y tejidos, no carne carne, pero cada quien tiene sus niveles de tolerancia :D

  3. por aqui se esta poniendo de moda eso de los nuggets sabiendo ahora como es mejor ya no!!

  4. A mí nunca me han pasado los nuggets, independientemente de su procedencia y de los quiímicos, saborizantes y anexos -el sabor nada más no me late. El video nada más me demuestra el por qué está bien no comer esas cosas.

    Claro que también influye el hecho de que soy medio diva para comer pollo: si no es pechuga, paso XD

    • Jaja, hay nuggets que saben buenos, no todos son hechos así, hay algunos que muelen pura carne, hay otros que incluso son de pura pechuga, el chiste es que hay que fijarse de que son y leer bien las etiquetas de ahora en adelante :P

      Pechugas rule…

  5. GalacticMerger

    Yo por eso no como pollito, ni carnita, ni pescadito, ni la deliciosa gelatina hecha de huesos de animales.
    Yo amo a los animales y por consecuente no me los como, ni como nada que implique el someterlos a una tortuosa esclavitud, y eso le hace bien tanto a mi salud como a mi conciencia. Aún así respeto a quienes lo hacen, pero de igual forma los invito a que prueven el veganismo (o el vegetarianismo si son muy apegados a los lácteos) para que comprueben por ustedes mismos los beneficios de este tipo de dieta, que no solo los ayuda a ustedes si no también a los animales (pues entre menos consumo de carne haya más se obliga a las empresas a por lo menooosss asesinar de una forma menos horrible a los animales). Suerte a todos, y recuerden que el verdadero valor de una persona se ve en su trato hacia los que que estan abajo, y no a los que estan arriba.

  6. #wacala de pollo literalmente :p

  7. “el verdadero valor de una persona se ve en su trato hacia los que que estan abajo, y no a los que estan arriba.” eso me gusto mucho <3

  8. wakalaa!!! no se me dio mucho asko se por si el pollo no es d mi total agrado… por eso mejro ahi q prepararles a lso niños nuggets caseros con milanesas de pollo y pues cortarlos con moldes de galletas:D y pos es q asie s mas divertido no….bueno al menos para los pequeñosss

  9. no veas… tambien hay un video por ahi que muestra la “calidad” de las hamburguesas y las patatas de las cadenas de comida rapida mas conocidas… por muy asqueroso que os pueda parecer, las patatas tienen tantos aditivos y conservantes, que duran DOS AÑOS en perfectas condiciones… (y eso que el hombre que hacía el experimento no quiso continuar con el… si no, ahi seguian…)

  10. La verdad que si era misterioso como hacian los nuggets y mas que al mordelos eran como una esponja o un malvabisco con sabor a pollo, pero ya viendo esto es mejor evitarlo ya que los quimicos repercuten en nuestra salud y hasta generan Cancer a la larga exposicion a estos, por eso mejor moler carne de pollo y hacer tus propios nuggets caseros. Saludos

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje