Hace un par de semanas terminé de leer el último libro de la "Trilogía Millennium", una serie de tres libros escritos por el sueco Stieg Larsson, el género es novela policiaca por lo que encontramos misterio, violencia y crímenes. Esta es mi reseña.

 

lisbeth-salander-dibujo

Ilustro este post con un dibujo que hice de Lisbeth Salander, una de los personajes principales de los libros. Me gustaron bastante, tanto que cuando me puse a dibujar me inspiré para ilustrar como me imaginaba a Lisbeth. Cabe aclarar que aún no he visto la película, (ahora que ya leí antes los libros puedo verla y luego renegar de como es una pésima adaptación como book nerd).

Volvamos a los libros.

Es poca la literatura moderna que he leído, y por lo mismo he reseñado pocos libros y no coloco calificación numérica porque no tengo tanta referencia para criticar el medio a diferencia de como creo que la tengo para hablar de cine o de videojuegos. Por eso tómense estas palabras con cautela.

Como ya lo dije antes es una trilogía de libros pero no puedo hablar del segundo y el tercero cómodamente porque tendría que aventar tremendos spoilers, así que tranquilos, no voy a arruinar nada que no se sepa leyendo una simple sinopsis.

La Trilogía Millennium consta de tres libros:

  • Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, 2005)
  • La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden, 2006)
  • La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes, 2007)

A modo general, el primer libro, Los hombres que no amaban a las mujeres, trata de que un hábil periodista e investigador, Mikael Blomkvist es contratado para investigar la desaparición/posible asesinato de la nieta de un importante empresario, hecho que sucedió hace muchos años, para realizar su investigación se hace con la ayuda de Lisbeth Salander, una curiosa chica aislada con habilidades para la investigación personal muy sorprendentes. A medida que el dúo va investigando el pasado, se van topando con cosas más tenebrosas y sucesos turbios en el pequeño pueblo de Hedestad, Suecia.

En relación al género de misterio e investigación, solo había leído el primer libro de Sherlock Holmes, Estudio en escarlata, y es un libro bastante viejo, de 1887 para ser precisa, y la Trilogía Millennium empezó en el 2005 con la publicación del primer libro. Hay una diferencia de 118 años, y se nota. Y no digo que se note menospreciando a ninguna de las dos novelas, sino que en Los hombres que no amaban a las mujeres los personajes son básicamente contemporáneos y usan objetos que yo usaría si estuviera haciendo una investigación: computadora, internet, celulares, beben café, mucho café (bueno el café es atemporal).

La sensación de modernidad es solo un punto que me gustó, porque hay más.

Los personajes son interesantes, complejos, tienen debilidades, y fortalezas, hay bastante variedad y a lo largo de los 3 libros podemos ver como van evolucionando. En el último libro llegué a pensar que eran muchos personajes, pues en el camino del primero y el segundo se unen nuevas caras a la historia y al final son un montón, pero de todos modos se puede llevar el hilo y mantiene el interés por sus protagonistas.

Hay una marcada crítica social en el mensaje, y se ve que el autor estaba involucrado en causas feministas, anti-racistas, y contra la corrupción del gobierno y empresas, nada de esto estorba a la historia y más bien la enriquece y da pie a algunos desarrollos.

Nota para los que batallan con nombres extranjeros, sobre todo de ciudades, como el autor es Sueco la mayoría de los nombres de lugares sonarán bastante extraños, ya me había pasado antes leyendo Miguel Strogoff, así que estuve preparada.

La trama, aunque a mi gusto empieza a un ritmo medio lento en el primer libro, una vez que agarra el paso se mantiene bastante bien, con buena tensión y giros típicos de la novela policaca/misterio, con clímax efectivo en cada una de las entregas, aunque no es perfecta mantuvo mi interés.

Me quedé con ganas de más. Tristemente, Stieg Larsson, el autor, murió de un paro cardiaco poco antes de que se publicara el primero de los libros, concluyendo así la serie de novelas que ni siquiera llegó a ver publicadas.

En resumen les puedo decir que sí me gustaron los libros y recomiendo su lectura.

Si leen el primero seguro que querrán leer los siguientes para saber que más pasó con los protagonistas, y aunque terminó la historia de imprevisto creo yo que fue un buen final.

¡Feliz lectura!

Hay 2 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Definitivamente lo voy a leer. He estado leyendo por Twitter a varias personas que han estado comentando cosas referente a la Trilogía Millennium.. You know: “#Acostad@ leyendo #Millennium” o cosas así. Imagino yo que están relacionados con la trilogía xD.

    Pero gracias a tu reseña, puedo sentirme confiado a leerlos! Muchísimas Gracias en verdad :) porque he estado buscando nuevos libros que leer que sean interesantes!

    • Ojala te gusten, la verdad son buena lectura. Lo malo es que me quedé picada con la historia y ya no hay más jajaja.

      Gracias por comentar.

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje