La capirotada es un postre típico mexicano, se cocina más en ciertos periodos del calendario católico como cuaresma y semana santa, y se ve más o menos así:

Hay platillos de otros lados y cosas que nada que ver que también se llaman capirotada pero que quede claro que aquí les hablo del postre. Aunque su preparación puede variar, yo les voy a compartir la receta paso a paso como la prepara mi mamá, y como referencia pues hay que decir que somos del norte de México.

Además esta es una receta con fotografías de los ingredientes, ¡ohhhh!, así es, así que así queda más claro qué es qué.

Ingredientes

Primero lo primero, hay que conseguir los ingredientes para preparar nuestra capirotada, en este caso es para una gran cacerola que alcanza para 10 personas o más.

Veamos uno por uno y con fotografías.

Pan blanco, bolillo o como lo conoscas (10), rebanado y tostado:

Manzanas (2) y plátano (1):

Coco rayado (50gr):

Pasas (200gr):

Cacahuate (200gr):

Nuez (200gr):

Queso en cuadritos (400gr):

Grajea al gusto:

Margarina o mantequilla (1 barra), esta se usa derretida:

Piloncillo (3 piezas) y canela (25 gramos… o lo que se ve en la foto):

Preparación

La preparación es bastante simple en general, ya que teniendo los ingredientes cortados y pelados en algunos casos no hay mayor complicación que ponerlos encima unos de otros. Lo más complicado es hacer la miel de piloncillo.

Para hacer la miel: Se cortan los piloncillos en pequeños trozos y se ponen a hervir junto con la canela en 1 ½ litros de agua en un sartén.

Una vez lista la miel tenemos casi lista la capirotada, y mientras se calienta haremos lo siguiente:

En una cazuela grande o refractario se pone una capa de rebanadas de pan, y encima de ellas se van esparciendo la mayoría de los ingredientes (solo los sólidos: nuez, cacahuates, coco, manzana, plátano, pasas), hay que procurar que queden suficientes elementos para la siguiente capa y también hay que considerar las capas que le quepan a nuestro recipiente para una buena distribución.

Para una nueva capa hacemos lo mismo, colocamos primero el pan y luego todo lo demás. Así irá “creciendo” nuestra capirotada.

Una vez que tengamos las capas deseadas le vertimos la miel de piloncillo encima de todo, pasándola por un colador, tratándo de que llegue a todos lados.

También le vaciamos la mantequilla o margarina derretida.

Últimos pasos: se pone el todo a fuego lento en la estufa por unos 5 minutos, luego de que no esté tan caliente se le agrega la grajea (para que no se derrita) ¡y listo!, estará lista para comerse, a mi me gusta así calientita, pero hay a quienes les gusta meterla al refrigerador para comerla fría, eso ya es cuestión de gustos personales.

Y fin.

Se preguntarán ¿porqué demonios publiqué una receta?, si cocinar no es lo mio, pues básicamente fue a petición de mi mamá, que quería compartir la receta con familiares y pues aquí está, para todos. Espero y les salga una capirotada rica, como a mi má’.

PD. Por este platillo a veces se dice que algo “está hecho una capirotada” o algunas frases similares, porque está hecho un revoltijo de ingredientes.

Referencias a esta entrada

Hay 17 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Mmm… seré mexicana pero tanto revoltijo nada más mi cuerpo no lo tolera.. jaja en fin, por estas fechas es muy popular y mi mamá ya hizo 2 veces! ( y sólo para ella porque ni a mi hermana le gusta..) saludos! (revisé tu blog y me gustó :) )

  2. Se ve riquisimo! nom nom

  3. Ya se me antojo :)

  4. Gracias x el post, se me antojooo horrores!

    mil calorias por porcion? a quien le importa!?

    jajaja Graaacias!

  5. muchas gracias, buscaba este postre mexicano y no sabia el nombre :)

  6. te agradesco, no sabes cuantas ganas tenía de saver como se hace, me encanta este postre y hace años que no lo como :D

  7. este platillo es esencial y delicioso para cualquier ocasion y feliz navidad a todos

  8. cada que llega semanasanta es un poco complicado para mi ya que a esposo le encanta mucho pues en su casa siempre han tenido esta tradicion gracias x compartir su receta es muy sabrosa pero ojala y me quede gracias

  9. es como lo hacian nuestros antepasados y se mira riquisima felicidades

  10. se ve muy rico , gracias

  11. WOW Gracias por compartir la receta, me anima para preparla
    se ve bien rica y a de saber deliciosa yomi yomi

    GRACIAS

  12. Nunca me habia animado hacer capirotada… pero esta receta se ve deliciosa asi que lo intentare… dale gracias a tu mama por compartirla con nosotros….

  13. Mmmmm deliciosa esta vez tratare de cosinarmela yo misma ya k mi mami esta en mexico y aeya le keda rikisima gracias por compartir la receta pork la verdad k no tenia idea de km hacerla….!!!

  14. queta rodriguez

    muchas gracias por compartirla y sobre todo a tu mama por pedirte que lo hicieras, a mi papa le gustaba mucho, y ahora mi esposo trae antojo y voy a hacerla ojala me quede bien, saludos desde chihuahua!!!

  15. Gracias…..esta muy bien descrita la receta y con todo y fotografía para no equivocarse ….Felicidades….me gusto mucho!gracias!

    • SANTA ANTÚNEZ ORTEGA

      ¡ MMM…! ¡QUE RICA ! YA SE ME ANTOJÓ. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RECETA PASO A PASO PARA ENTENDER MEJOR EL PROCESO QUE SE TIENE QUE LLEVAR. LA PREPARARÉ EN TIEMPO DE CUARESMA PARA DISFRUTARLA EN FAMILIA

  16. gracias yo pensaba k sin horno no se podia acer capirotada pero k tanto tiempo porque 5mn seme ase poco

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje