El mal manejo de redes sociales y de organización en general estalló en un vergonzoso episodio para la escena de emprendedores y la comunidad de artistas en México.

¿Así o más cínicos?

Yo no vivo en el D.F. por lo cual usualmente no asisto a los talleres y demás eventos que se organizan en la capital y por lo general no ando muy enterada de los mismos, pero en esta ocasión, las noticias sobre los talleres que se cancelaban organizados por la empresa Chilango Bike llegaron a mi TimeLine de Twitter gracias a @eriolsama y luego de leer bastante sobre el tema no queda otra que compartir. Advierto que no estoy involucrada ni con talleristas ni conozco a la empresa organizadora.

Primero, les dejo 2 enlaces a escritos al respecto para que los lean:

Les recomiendo que lean los anteriores para darse una idea de lo que voy a hablar, pero si les da flojera les comparto un breve resumen del asunto.

A modo general:

Chilango Bike buscó artistas, ilustradores, animadores, dibujantes y demás para impartir talleres, según leo hubo varios talleres con éxito impartidos por los de Jours de papier, Josuedric, Betinorama entre otros. Después, al invitar a otros artistas, hubo problemas a la hora de organizarse, hubo cambios de fechas, gente se inscribía y se cancelaban los talleres, muchas veces con inscripciones pagadas, y según declaraciones de los talleristas generalmente fue por mala organización y comunicación de la empresa.

Debido a esto hubo talleristas y visitantes que se quejaron en la página de Facebook de la empresa con reseñas y comentarios, a los cuales Chilango Bike respondió con sarcasmo, insultos y la cosa se les fue de las manos.

Unas muestras:

Comentarios en FB de Chilango Bike Comentarios en FB de Chilango Bike

En los enlaces que les dejé más atrás pueden ver muchas más capturas.

Si hubo intención de estafa o no es algo que yo no puedo saber ni asegurar, hay personas que sospechan que el cancelar talleres era el objetivo cuando ya hubiera gente inscrita que había pagado, pero ya el mismo 7 de agosto los de la empresa anunciaron que devolverían los pagos a partir de mañana.

¿Por qué estoy abordando este tema?

  1. Porque el asunto le afecta a una comunidad de la que me considero parte.
  2. Porque de estos errores se puede aprender, y hay que darle difusión para que no vuelvan a ocurrir.

Lecciones que hay que aprender de la polémica de Chilango Bike

Esto es como una fábula y podemos sacar varias moralejas de ella.

  • Un Community Manager no es cualquiera que sepa usar Facebook. El asunto escaló hasta proporciones ridículas de verdulería cuando al recibir comentarios negativos la persona que se hacía cargo del Facebook de la empresa empezó a contestar como si fuera su cuenta personal. Empresas, esto no se hace. Una empresa no se engancha a insultos con un cliente o usuario que se queja. Lo correcto sería emplear a una persona con la cabeza fría, capacitada para manejar una Comunidad, que pueda manejar las crisis sociales. En ningún caso, NINGUNO, se debe insultar a un visitante o cliente potencial. El Community Manager debe apagar fuegos no echarles gasolina.
  • Como artista/ilustrador/animador/diseñador/tallerista hay que evaluar muy bien los compromisos con las empresas. Y no solo a empresas que hacen talleres sino clientes en general. Antes de decir que sí a nada hay que llegar a los términos del acuerdo, hay que tener todo claro, por escrito de ser posible, tratar de investigar si el cliente/empresa es serio y que no te van a hacer perder tu tiempo y dinero.
  • Sospecha de una empresa que escribe con faltas de ortografía. Las faltas de ortografía en una cuenta personal, aunque son feas, se perdonan, pero en una cuenta de empresa no. Desde que empecé a ver las capturas de pantalla pude ver que escribían con las patas. Si vas a usar las redes sociales como escaparate para tu empresa debe de estar todo lo mejor posible, incluyendo la ortografía y redacción.
  • Como interesado/inscrito en un taller o evento hay que exigir buen trato. Hay que levantar la voz cuando las cosas están mal, pero si hay empresas y organizadores que hacen las cosas bien ¡hay que apoyarlos!

Espero que esta amarga experiencia para todos los involucrados de la comunidad no les impida seguir intentando hacerla crecer.

¿Qué piensan de todo el asunto?

Hay 13 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Tengo un sin fin de gente a la que le podrían servir estar recomendaciones, no por problemas, pero por prevenir. Honestamente, muy buena reflexión Kozmica.

  2. Nunca existió un tal community manager que hayan despedido ni ocasionado problemas de esta empresa, quién escribía era, fue y es un tal llamado Francisco Rosillo, aún supuestamente haber corrido al administrador de las redes seguían escribiendo igual y con faltas de ortografía.

    • Entonces supongo que cuando se le vino todo encima simplemente quiso cambiar su discurso y se esforzó por escribir sin insultos porque como bien comentas las faltas de ortografía seguían apareciendo.

      Lo interesante sería saber si ya le regresaron el dinero a alguien.

      Gracias por comentar, David.

  3. Excelente punto el de la ortografía, con tantas herramientas en procesadores de texto así como los exploradores web, es increíble cuantas faltas de ortografía puede tener!

    Cuando yo me peleo en Facebook, no dejo de usar el corrector o dar clic derecho sobre las palabras subrayadas en rojo jeje

    …y como extra: El Servicio al Cliente es lo mas importante para una empresa!

    • Coincido, un mal servicio al cliente te hace perderlos aunque tu producto sea bueno, y una mala ortografía te hace perder seriedad y profesionalismo, imperdonable en la imagen de una empresa.

  4. En todos lados se cuecen habas, dice el dicho.

    En el teatro independiente, que es lo que hago en mis ratos de “ocio”, me han pasado dos que tres malas experiencias en cuanto a organización de eventos, festivales y presentaciones. Pero nunca han sido groseros conmigo ni con mis colegas de escena y, como dice Darkar, se trata de cosas que a veces se salen de las manos de los organizadores.

    Y es muy acertada tu sugerencia de sospechar siempre, y no por mala onda, sino simplemente para corroborar que con quien te embarcas en un compromiso sea alguien con seriedad y responsabilidad, que hará su parte del trato y no te dejará mal parado ante el público o ante el medio.

    Qué mal que haya sucedido esta mala experiencia, pero de ella se puede aprender y por eso aplaudo tus comentarios y sugerencias.

    Saludos.

    • Sospechar sobre todo cuando vas a involucrar tu trabajo y reputación, como visitante no pierdes mucho, pero si te involucras con malos organizadores puedes lastimar tu imagen aún cuando la culpa -o la mayor parte de- no sea tuya.

      Como dices lo mismo pasa en toda clase de eventos, en mi rancho ya han cancelado algunos de otra índole que se quemaron para siempre con su mala organización.

      Saludos y gracias por comentar.

  5. En verdad que son muy buenas las recomendaciones que das al respecto, sobretodo el como actuar ante esas situaciones en las redes sociales y público en general: Una cuenta de red social empresarial no debe ser usada como cuenta personal. Eso debería ser el Padre Nuestro de las empresas al mostrarse en la Red.

    • Es lo que yo digo, no pueden andar por ahí hablando con los clientes como si hablaran con sus compas, a un cliente se le debe más respeto, muchas empresas parece que por querer ser “cool” se olvidan de ser profesionales en sus redes sociales.

      ¡Gracias por comentar!

  6. Pues, yo me acabo de enterar ya que estuve jode y jode a esta gente con la información del curso de creatividad en redes sociales de Llegas Pacheco. Lo que buscaba era algo más formal, pero pues ahora se fue todo a la verch, pues los que pagamos y confiamos, no en el lugar sino en los expositores, ya que ellos mismos son los que invitan, tenemos el riesgo de no ver nuestro dinero otra vez. Sí considero que la Chilangobike es un asco, pero los expositores deben apoyar más a quienes los seguimos y estamos con ellos, pues con el sólo hecho de decir, uppss lo canceló y no ver qué onda con el reembolso de quienes pagaron, está mal… porque yo me enteré de este curso por el fanpage del expositor.

    Creo que más allá de si fue el community un grosero etc. Quienes van a dar la exposición o los cursos, deberían de asegurarse antes de mandar invitaciones.

    • Hola, Kato San, es muy válido tu comentario, el problema más grave de todo esto es que haya dinero de “fans” o interesados involucrados que tengan que andar después preocupados por un fraude.

      Me gustaría saber si a alguien ya le regresaron su dinero, por que anunciaron que lo devolverían (¡y pusieron límite de tiempo de un fin de semana para reclamar!).

      Espero no te hayan timado.

      Saludos.

  7. Genoveva De Maria

    No regresaron el dinero, pagué más de 4000 y me regresaron sólo 1000 y ya no me contestan.

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje