Primero, ¿qué es el Renaut?, es el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Movil, un nuevo proceso burocrático y aparentemente  inútil impuesto por el gobierno mexicano (¡gracias diputados y senadores, gracias!), que sacaron como una medida desesperada -y poco pensada- para contra restar el creciente número de fraudes y extorsiones telefónicas cometidos desde celular, haciendo obligatorio dar de alta cada número con la clave de CURP del dueño.

Es nuevo, pero no tanto, ya que se ha hablado del asunto desde hace meses, de lo ineficaz que puede llegar a ser para el fin para el que fue creado, de lo fácil que es registrar el celular con un nombre falso, de lo fácil que es que te roben el celular y cometan fraudes a tu nombre, de que incluso podría llegar a provocar más robos de celulares… Por todas estas cuestiones y más no mucha gente se quería/quiere registrar (me incluyo).

Pues bien, hoy, cuando abrí El Universal para checar qué había de nuevo en las noticias me topé con una sobre el asunto que me llamó la atención, decía que el 64% de usuarios totales (según la COFETEL) ya se había registrado, una cifra muy alta considerando la poca aceptación que tiene esta medida.

Entré al sitio de la COFETEL y tenían un bonito cartel presumiendo la cifra, les dejo la muestra:

Pero oh sorpresa, nada más le cambio la fecha al reloj de mi computadora al mes de diciembre de 2010 y le doy F5 (refresh/reload) a la página y el 64% se transforma en un estratosférico 122%, así:

Esto me hace dudar aún más de la seriedad del registro, ¿son tan pocos los usuarios que se han dado de alta que necesitan usar trucos baratos como ese?.

Yo no tengo muchas ganas de dar de alta mi número, ni si quiera uso mucho mi celular, y han puesto el próximo 10 de abril como fecha límite, y el que no haya dado de alta su equipo “adiós”.

Eso me trae recuerdos, como el caso del padrón electoral vendido, ¿qué pasaría si el registro de celulares cae en las manos equivocadas?. Este registro a mi parecer ha sido una decisión apresurada y poco sensata.

Lo de que el contador tomaba la fecha local de la PC lo leí en un comentario en una nota en El Universal, pero ahora no la encuentro, al parecer soy mala buscando ¿o ya los regañaron y la quitaron?.

¿Y tú ya registraste tu celular?

Referencias a esta entrada

Hay 41 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Je je, yo hice el mismo experimento, luego alguien me dijo que es algo normal, que son contadores que se ajustan manualmente cada cierto tiempo.

    Yo sigo sin registrar mi celular. El RENAUT es una de las estupideces más grandes que haya visto.

    • Pues sí es un contador que no es fuera de otro mundo pero más bien suelen ser usados para mostrar la hora local de la PC o para cuentas regresivas, además el punto es que pierde seriedad la página, al menos para mí.

  2. Me da cosa rara decirlo pero yo ni celular tengo, uso el telefono y el interné como todo buen ciudadano.
    De todas las estupideces que le he visto hacer al mi pais esta es una de las mas grandes desde el impuesto al deposito de dinero en efectivo.

    • Yo si tengo celular, lo use más cuando mi novio me andaba ligando xD… pero orita me sirve más para alarma, así que no pierdo mucho si me lo cancelan.

      • Bueno si tengo uno pero es viejo y solo sirve de despertador, de lamparita nocturna y para recibir SMS pidiendo que contrate mas saldo, no es mio pero me lo “regalaron para levantarme a la escuela”.

        PD: Ligar por celular es extraño, como el trololo.

  3. Aunque no me afecta (no soy de Mexico), te felicito por la idea de cambiar el reloj. Eso es hacker-mind :D

  4. Ja ja, no manches, eso es ser cínico… y burlarse de la inteligencia de la ciudadanía.

    En fin, como sea, yo no he registrado mi celular y no pienso hacerlo (por seguridad y otras yerbas), total, sirve de que dejo de engordar la cuenta del más adinerado del planeta.

    Saludos.

  5. Bueno pues io lo registre por la pura necesidad de andar mensajiando jejeje…
    Pero = sino lo quieren registrar con sus datos ahi mas CURP´s que pueden utilizar :) salu2

  6. igual… no pienso..registrarlo..que me lo cancelen jajaaj.
    Slim te va un buen cliente jajjaja xD

  7. Alberto Castillo

    por favor que me lo cancelen quiero ver si tienen los tamaños para hacerlo al ver que miles de personas no lo hacen y les peguen en los intereses al hombre mas rico del mundo haber si no se molesta y le pega unas nalgadas a calderón

  8. Yo ya registre el mio, y les recomiendo lo hagan, al menos telcel ya dijo que el si bloquera la linea telefonica a quien no registre su numero y que solo dejara el servicio de mensajes disponible para que lo registre y puedan devolverle el servicio.

  9. Anarkia, jaj (rebeldia)

    si lo k no kieren es k sus datos no keden en la base de datos, pues aki les dejo el curp del calderas (calderon) jaja espero les sirva, y registren sus celulares pa seguirle el jueguito a nuestros muy trabajadores diputados y senadores, k no ya no allan mejores maneras de combatir la inseguridad jaj, sus cerebro no les da mucho, digo, pork supongo k siempre lo an de tener trabajando, bueno al estilo de los mismos diputados,jaja
    Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
    CURP CAHF620818HMNLNL09

    • Pues está bien para jugar pero ya avisaron que habrá una especie de “segunda ronda” de rectificación de datos para checar que la persona que lo dió de alta es la misma que la del CURP, veremos…

  10. Anarkia, jaj (rebeldia)

    hola de nuevo, si no kieren kedar registrados como calderas, aki 26 curps, de algunos de nuestros keridisimos y trabajadores diputados y senadores jaja.

    Carlos Slim Helú (Ciudad de México, 28 de enero de 1940): SIHC-400128-H-DF-LLR-0-1
    Marcelo Luis Ebrard Casaubón (Ciudad de México, Distrito Federal; 10 de octubre de 1959): EACM-591010-H-DF-BSR-0-5
    Vicente Fox Quesada (Ciudad de México, 2 de julio de 1942): FOQV-420702-H-DF-XZC-0-9
    Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (* Morelia, Michoacán; 18 de agosto de 1962):
    CAHF-620818-H-MN-LNL-0-9
    Manlio Fabio Beltrones Rivera (Villa Juárez, Sonora; 30 de agosto de 1952):
    BERM-520830-H-SR-LVN-0-3
    Francisco Javier Ramírez Acuña (Jamay, Jalisco; 22 de abril de 1952):
    RAAF-520422-H-JC-MCR-0-0
    Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (Ciudad de México; 13 de mayo de 1954):
    EIRA-540513-H-DF-NDL-0-3
    Josefina Eugenia Vázquez Mota (n. México, D.F.; 20 de enero de 1961):
    VAMJ-610120-M-DF-ZTS-0-5
    Carlos Salinas de Gortari (Ciudad de México, 3 de abril de 1948):
    SAGC-480403-H-DF-LRR-0-3
    Carlos Navarrete Ruiz (26 de septiembre de 1958, Salvatierra (Guanajuato)):
    NARC-580926-H-GT-VZR-0-5
    Santiago Creel Miranda (Ciudad de México, Distrito Federal; 11 de diciembre de 1954):
    CEMS-541211-H-DF-RRN-0-6
    Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, (n. México, D.F., 2 de septiembre de 1962):
    LUIA-620902-H-DF-JRL-0-3
    Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta (n. 11 de enero de 1963 en México, D. F.):
    GEUF-630111-H-DF-ÓRR-0-2
    Patricia Espinosa Cantellano (ciudad de México; 21 de octubre de 1958):
    EICP-581021-M-DF-SNT-0-1
    Genaro García Luna (Ciudad de México, Distrito Federal; 10 de julio de 1968):
    GALG-680710-H-DF-RNN-0-3
    Juan Francisco Molinar Horcasitas. (18 de diciembre de 1955 en Chihuahua, Chihuahua):
    MOHJ-551218-H-CH-LRN-0-3
    José Ángel Córdova Villalobos (19 de agosto de 1953 en León, Guanajuato):
    COVA-530819-H-GT-RLN-0-8
    Diego Fernández de Cevallos Ramos (16 de marzo de 1941 ciudad de Mexico):
    FERD-410316-H-DF-RMG-0-0
    Javier Lozano Alarcón (Puebla de Zaragoza, Puebla; 21 de noviembre de 1962):
    LOAJ-621121-H-PL-ZLV-0-6
    Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, Estado de México, 20 de julio de 1966):
    PENX-660720-H-MC-XTN-0-6
    Emilio González Márquez (12 de noviembre de 1960, Jalisco):
    GOME-601112-H-JC-NRM-0-6
    El Cardenal Norberto Rivera Carrera (6 de junio de 1942 La Purísima, Tepehuanes, Durango):
    RICN-420606-H-DG-VRR-0-2
    Andrés Manuel López Obrador:
    LOOA531113HTCPBN07
    Norberto Rivera Carrera:
    RICN420606HDGVRR02
    Rafael Acosta Ángeles (Juanito):
    OAR580717HDFCNF07
    Elba Esther Gordillo Morales:
    GOME450206MCSRRL09

  11. Joel López M.

    Jaja lo del contador es todo un fraude, creo que toma el tiempo de tu computadora asi mientras los días se acercan al 10 de Abril de la fecha limite, ese % va creciendo y asi te animes a registrar tu celular!!

    Muy loco!

  12. oye chica espero no te moleste estoy usando tu informacion para distribuirla y que no se registren.
    pero no creo que te moleste le doy fama a tu blog y creo que precisamente lo que tu quieres es que este mensaje llegue a mucha gente, a mi me gusta distribuir este tipo de informacion.

  13. Hoy es el dia cero, a partir de hoy sabremos que tan serio ha sido todo esto del RENAUT, yo registre mi No. desde hace medio año por que para mi el celular es muy importante, ya que es una herramienta mas de trabajo, aunque como la mayoria de la gente no estoy de acuerdo, espero que realmente sirva para algo.

  14. Hola!!! pues yo sigo sin registrarlo y aun no me lo cancelan y… no pienso registrarlo, cualquier hijo de vecina soltando algo de dinero o teniendo los contactos precisos puede obtener esa informacion y realmente se me hace ponernos en peligro aun mas de lo que ya estamos.

    El ex de mi hermana pago para obtener todos los datos de las personas que le llaman y tambien de estos saco sus registros yo no lo hubiera creido antes si no hubiera visto con mis propios ojos las hojas con los datos y que una de esas hojas correspondia a mi numero y vi todos los numeros de mis amigos, sus nombres completos y domicilios, yo se que eso es un delito y en telcel me dijeron que es delito federal y que si tengo como probarlo se van directo al bote mi cuñado y quien le haya facilitado esa informacion, pero como lo pruebo? ya desaparecieron las hojas… a lo que voy… mi cuñado no es politico, ni millonario, ni delincuente, ni asesino, ni secuestrador, es un hombre de clase media cuyo delito mas grande es estar enfermo de celos… que clase de informacion o mas bien… que harian otras personas con estos datos?… secuestradores, asesinos, ladrones, etc???

    Para mi trabajo es importantisimo el celular, se podria decir que casi indispensable pero creo que es mas importante mi seguridad y no pienso registrarlo y si nos lo cancelan a lo unico que nos van a obligar va a ser a mentir por nuestra seguridad si es que necesitamos mucho el cel, vamos a terminar dando de alta otras curps…. nimodo volveremos a las señales de humo mejor para no volvernos delincuentes tambien usurpando identidades.

    No creo que sirva de mucho los delincuentes van a usar cups de otros y los que tienen miedo pero necesitan su cel tambien van a conseguir cups de otros (viejitos o niños tal vez) y van a tener un cumulo de informacion falsa que no servira de nada!!!

  15. Hola yo ya me di de alta… Aunque medio forzado, en fin a lo que voy es que sino tienen la necesidad no lo hagan. Yo con poca dedicación pude sacar todos los datos de una base de datos de la UNAM, de una escuela a la que iba, en fin, a lo que voy quiero suponer que todos los datos de nosotros supuestamente para este registro se estan guardando en una base de datos, lo cual si no se tiene el cuidado suficiente es peligroso ya que cualquiera podría conseguir dichos datos.

    Eso es una cosa, luego no sabemos quienes son encargados de cuidar, dar mantenimiento y hasta accesar a esa información “confidencial”, puede que hasta haya alguien que ya ande copiando felizmente esas base de datos a su USB.

    Ahora si deplano necesitan como yo, comunicarse en todo momento, por X razón simplemente pueden hacer 2 cosas…
    La 1° es cambiarse a Movistar, al parecer es la única compañía que mando mucho a la joda al gobierno y no dará de baja ningún celular, ella argumenta que de algún modo hará que se registren pero NO LOS DARÁ DE BAJA.

    La 2° es que busquen los datos de su gobernador preferido y los manden, es un ciudadano no¿? En teoria debe validarlos, yo al rato intentaré con mi “querido” presidente de la república…

    PD: Esos de renaut pensaron que nadie en México se pondría hacer un pentesting o que¿?

    • Movistar ya se echó para atrás porque la COFETEL le amenazó con ponerle una multota o quitarle la concesión, entonces también se apegará a la nueva ley de dar de baja a los no registrados (lo leí en el universal).

  16. Yo registré el mio hace un par de días no porque esté convencida, sino que es realmente el único medio que tengo para comunicarme con los demás (no tengo línea fija).

    Pero por fin, a los que no se registraron, sí les dieron de baja la línea?

    • A mí no me lo han dado de baja aún, pero según dicen eso de las bajas va a ser paulatinamente, poco a poco, cuando me lo den de baja lo publicaré :P

  17. Hola Kozmica.

    Je je je, luego de tantas y tantas palabras que se han escrito y pronuciado en torno al Renaut, y de tantas amenazas de la COFETEL y de TELCEL (soy usuario de esta compañía) sigo sin entender por qué mi línea sigue funcionando, para llamadas y mensajes también. Creo que Alberto Castillo estuvo en lo cierto al comentar más arriba eso de las nalgadas de Slim a Calderón. En fin, a ver si no me la cancelan en próximos días.

    Saludos.

    • Pues sí, yo también después de tanto circo pensé que la baja de la línea iba a ser inmediatamente luego de la fecha límite, pero bueno, ahí sigue… por ahora.

  18. pues ahora tenemos que hacer una revolucion de 2010 cada 100 años a habido ahora el gobierno esta haciendo que nos levantemos en contra de ellos.
    que piensan amigos vamos a hacerlo

  19. ola ya xD ni venia por aka XP no ps yo ya l o registre k flojera

  20. Hola Kozmica, referente a tu publicación, no me queda más que decir que Renaut, puede ser confiable o no, ya que te sirve como medio de protección contra fraudes, extorsiones y un inesperado secuestro, pero también está la duda de que en un futuro te pueden estar chantajeando o cosas así.

    Un saludo ;)

  21. Nunca falta la gente grillera, revelde y negativa en este país, parece que no podemos ser civilizados como los demás, carajo, ya den de alta el maldito teléfono, como quiera ya tienen nuestros datos en la base del gobierno, si no nisiquiera existiría la CURP o el RFC o cosas así, no sean ignorantes… ¿que? ¿tienen miedo? si delincuencia siempre ha axistido y seguirá existiendo; y precisamente esto es para detectar más rápido a los secuestradores o extorcionistas, no para acabar totalmente con ello, eso sería imposible. No sean webones y unanse a la mayoría, el mensaje cuesta menos de 3 pesos, coño…Ya maduren niños…

  22. ;S nose siento k cometi un error al registrarlo por k me han dicho k ay una pagina donde pueden ver donde me encuentro por medio de mi celular D:! y la pagina cualquiera entra solo con poner el numero ;S

  23. 34 comentarios es el mas largo no?

  24. Antes que nada: Te amo Kozmica! soy nuevo por aqui y “si”, es mi primero comentario.
    Eso del renaut es totalmente estupido de verdad, no le combiene a las empresas de red de celular cancelar millones, por ende tener millones de perdidas de un dia para otro por que el gobierno lo quiere asi, yo no registre mi celular y no lo pienso hacer nunca y sinceramente no creo que me cancelen mi linea.

  25. jeje resulto xD k el correo donde venia eso de k te identificaban xD era broma >,< xD no entre ala pagina jaja xD me aparecio que alguie k conosco taba en asiendo cosas D:!

  26. yo pensé que se trataba de un modelo de auto XD.

    No, ya en serio, por supuesto, no me registré.

  27. yo también pensé que era un nuvo modelo del auto..je

  28. La anarquía bloggera xD me parece interesante esto del contador, si desde el primer momento no hay transparencia, que pasara después cuando tengan la informacion de todas las personas, con eso de que ya te venden todos los datos personales de un ciudadano mexicano por internet, por nada mas y nada menos que 10 mil pesos.

  29. Es el pan de cada día, el gobierno cree que todavía nos dan atole con el dedo, por supuesto que van utilizar nuestros datos , recuerden lo que hizo Elba Esther Gordillo con los maestros de la famosa rifa de carros pidieron a los maestros la copia del talon de cheque y los hicieron firmar y no se fundo el partido politico de ella Nueva alianza , ahora dejen que pase el tiempo y veremos sus sucias intenciones, otro robo es el de la cruz roja que a todos los del gobierno les exigen una tarifa obligatoria, el metro qu e gana 90,000 000 mensuales que hacen y todavia nos ponen en el metro que nos AYUDAN con 9 pesos

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje