A pesar de las limitadas gráficas del Play Station 1, Silent Hill logró atemorizarme a través de sus rústicos polígonos y terribles controles gracias a una buena historia.

silent-hill-portada

Esta es una reseña retro, pues me puse a jugar un juego de 1999 (sí, creo que ya es universalmente aceptado que los 90s son retro).

La historia creo que ya todos la conocen, pero sino ahí les va una sinopsis, sin spoilers (lee con confianza no te arruinaré la trama):

El juego hace que tomemos el control de Harry Mason, un hombre que busca a su hija Cheryl en el misterioso y aparentemente abandonado pueblo de Silent Hill, mientras más nos adentramos en el pueblo nos vamos topando con horribles creaturas, tratamos de encontrar y seguir pistas del paradero de su hija y esas pistas solo van desentrañando una diabólica historia.

Salvo contados encuentros estamos solos, corriendo por Silent Hill, buscando pistas y huyendo de los monstruos. Huir es clave, hasta cuando estás encerrado, y pelear es la última opción pues en general los monstruos son poderosos. El juego tiene también elementos de puzzle (rompecabezas) como Resident Evil, así que ahí ya estaba familiarizada.

El apartado gráfico es un caso especial, ya que al ser un juego relativamente viejo no tiene los gráficos realistas y bonitos a los que la generación actual nos tiene acostumbrados, así que me tocó adaptarme, y todavía más pues de niña nunca tuve un PS1 (yo era más de Nintendo que de Sony), al principio el juego se me hacía simple y sencillamente feo. El caso es que los polígonos/texturas en el N64 se veían mejor y más definidos que en el PS1, pero después de un rato me acostumbré.

silent-hill-ps1-gameplay

A pesar de sus limitaciones técnicas y quizá gracias a ellas los monstruos y ambientes se veían terroríficos. Hay algo en el género de terror que cuanto menos puedes definir o ver a un monstruo más miedo te causa, porque es desconocido, porque tu te imaginas el resto de lo que no puedes ver y tu subconsciente le pone lo que más miedo te da, esto aplica también para películas.

Empecé el juego unas 5 o más veces y los monstruos de pseudo-niños pixeleados y poligonales siempre me daban miedo.

Contrasta mucho la calidad de los gráficos del gameplay con las escenas cinemáticas, pues tienen mucho más calidad en todos los aspectos: definición, polígonos, luz… Pero se agradece, pues en las pocas escenas en las que hay diálogos pero no son cinemáticas los personajes ni abren la boca.

Una decisión inteligente y a la vez tenebrosa fue lo de la “niebla” que acorta la distancia visual del juego, ahorrando recursos gráficos a la ves que no puedes ver más allá de unos cuantos metros aumentando la incertidumbre.

silent-hill-advertencia

Los controles del videojuegos son la cosa que más me desesperó, y así mismo, como los gráficos limitados, es otra de las cosas que aporta a subir el nivel de terror, pues la torpeza con la que puedes girar al caminar, mal-apuntar y atacar a golpes te hace sentir bastante lento e indefenso contra más de 1 monstruo o monstruos poderosos.

Caminar/correr es una lata cuando quieres girar o esquivar un golpe, ya que caminas con la cruceta (+) y no con la palanquita que nos haría la vida más fácil. Presionar Arriba en la cruceta hace que nuestro personaje se mueva hacia adelante en SU perspectiva, no en la nuestra, por lo que más de una vez me encontré girando hacia un monstruo en lugar de lejos de el y luego entraba en pánico.

Las acciones de esquivar y atacar con golpes parece que tuvieran un mini lag. Muchas veces sentía que apretaba rápido el botón y las horas pasaban hasta que Harry Mason me hacía caso, y claro, en eso recibía un golpe.

Aunque llegué a acostumbrarme, mucho después, sigo pensando que prefiero gráficos limitados que controles limitados… Agh… Mugres controles… Gracias a ellos morí la mayor parte de mis muertes.

La ambientación de sonido me gustó, me estresaba, a veces más que lo que estaba sucediendo en pantalla pero me gustó.

A parte de correr por todos lados y huir de todos los monstruos también encontramos algunos jefes a vencer que creo son unas de las mejores cosas del juego, son difíciles pero cuando los vences sientes una satisfacción enorme. Es algo que tienen los juegos viejos, lo difícil SI que era difícil y la recompensa en orgullo de vencerlos es mil veces mayor que la que un jueguito facilón te ofrece.

Lo terminé una sola vez sacando un final de varios posibles, y pues los demás los vi en youtube… No quise jugarlo otras 5 (¿?) veces.

Al comparar el juego con la película de Silent Hill (2006), que vi antes de jugar el juego, puedo decir que en la historia del filme, aunque se basa en el juego y empieza más o menos igual, cambian muchísimas cosas, los personajes, la trama, el final… Es algo que no tiene mucha lógica pues el juego tiene una historia bastante sólida. Es esa manía que tiene Hollywood de machacar las historias de videojuegos cuando las adaptan al cine.

En resumen

Los gráficos son obsoletos y los controles son poco intuitivos si los comparamos con lo que podemos encontrar en otros juegos hoy en día, pero la historia y el diseño de escenarios/ambiente hace que el juego valga la pena, asimilándose a una pesadilla, no por nada es uno de los primeros clásicos Survival Horror y dio paso a una de las franquicias más exitosas de videojuegos.

VEREDICTO

Calificación: 8/10
Recomendación: Es un buen juego si estas dispuesto a pasar por alto los controles y gráficos, sobre todo si te gusta el género pues es un buen ejemplo de como hacer jugable una historia interesante y manejar el terror psicológico.

Hay 2 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Me trae muchísimos recuerdos cuando vi la portada del juego en el Post! Te apoyo completamente con los controles del juego: Realmente era un dolor psicológico horrible hasta que por fin lograbas acostumbrarte.
    Yo si decidí jugarlo hasta obtener todos los finales, pero nada como jugarlo la primera vez a medianoche sin que nadie te moleste jajaja.

    • Supongo que antes la única forma de ver todos los finales era sacándolos jaja… Gracias Cosmos por los videos en internet.

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje