Para que no digan que nomás veo cine hollywodense y que no apoyo el cine nacional les cuento que acabo de ver El Estudiante, una producción mexicana con Jorge Lavat como carta fuerte en el reparto.

Es una película que intenta irse por el lado no comercial del cine -pero sin llegar a ser puramente arte-, con la base de la historia sentada en que un viejito de 70 años decide estudiar una carrera universitaria, lo que supone que nos asombremos de su valentía y que facilita las subsecuentes comparaciones de viejo/joven, antes/ahora, “pero como ha cambiado el tiempo…

Lo primero que noté fué la fotografía, bonita, cuidada, que estuvo a cargo de Gonzalo Amat, buena iluminación y colores,  todo ambientado en un Guanajuato colonial de ensueño, y nomás eso, nada de calles feas ni baches, ni basura, hasta me dieron ganas de ir a Guanajuato, que parecía un paraíso en el filme.

Lo segundo que noté fueron los diálogos débiles, como se sentían falsas las conversaciones. Mal trabajo de los guinistas supongo. No sé que tan buenos sean los actores, pero se ve que les costó trabajo mantener en lo posible la naturalidad con lo que tenían disponible, así que supongo que es injusto calificarlos de malos cuando el guión no les ayudaba nada. Así que ni me enteré si actuaban o no, no pude ponerles verdadera atención cuando el guión no pegaba ni con chicle.

Una película muy romántica, que quizá roza lo cursi, bastante moralista (si eres joven a veces se siente como que te están sermoneando desde la pantalla) y aunque es drama no tiene la fuerza suficiente para llegar a hacerme un nudo en la garganta, y  eso que yo lloro casi con todas.

No es una película completamente mala, de hecho me da gusto la propuesta un tanto diferente respecto al cine mexicano en general, pero para llegar a ser realmente una buena película le falta pasión (y diferentes guionistas).

Veredicto

CALIFICACIÓN: 6/10
RECOMENDACIÓN: Vela… si quieres.

Referencias a esta entrada

Hay 19 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Muy buen post, se ve (o lo aparentas muy bien) que se te da el análisis de películas.

    Mmm, de hecho, he notado que sabes mucho de muchas cosas. ¿Te gustaría ser mi nueva maestra? Parece que Sharys me cambió por su adicción al Twitter. :(

  2. ;o meda ganas de verla peli ;P se ve interesante me rekordo aun tipo ya grande k todavia estdia yeva como 4 karreras va por 5 xD jajaja

  3. No pues no, cuando el guión no está chido ni dan ganas de ver la cinta… buena crítica.

  4. Feliz Navidad Kozmica, saludos.-

  5. Muy buen analisis :)

  6. la pelicula esta super chin…. veanla se las recomienda su bro el lobo

  7. Yo la vi en casa de una amiga y la mamá estaba encantada con la peli…

    y los demas “adultos” que ahi estaban

    y Guanajuato en la vida real si está asi de boniss, bueno, menos en el cerva

  8. Yo la he visto hace unos meses, la alquile sin ganas, pensando que seria algo mala, pero me sorprendio y mucho, ah mi me ha gustado y mucho, es muy emocionante y habla mucho del amor, de la vida…

    No concuerdo con vos, ah mi me parecio excelente, pero bueno, no todos somos iguales :)

  9. viejo amargado el que puso la columnaaa
    ni al caso con lo cursi y las churradas que pusiste
    la pelicula es buena y te callas! jajaja

  10. la pelicula aunque no lo creas es exelente
    muestra un lado distinto de este nuetro cine mexicano
    deverias dejar de decir q el guion no pega ni con chicle seguramente tu escribes mejor …

  11. y ademas q pedo con tu blog todologa
    crees estar en todo cuando no estas en nada

  12. Por favor, ayudenme! =0(( yo compró esta pelicula para mi amiga, pero ella es sorda. Hay subtitulos para esta peli? No hay alguien que sabe hacer subtitulos? Mi correo: fresita.maya@latinmail.com

  13. Me encantó la película. Estoy harta de ver películas “de aparente gran calidad”, pero vacías de contenido. Se sale bien de la película. Animo a todo el mundo a que la ve a.

  14. excelente pelicula, al principio crei que seria aburrida pero esta hermosa! veanla!

  15. opina solo si as estudiado cine si no mejor callate…

Escribe tu comentario...

Leer las reglas, (en resumen lo más importante es: no insultos, no spam).
¿Quieres que se muestre una imagen junto con tu comentario?, acá te digo como poner un avatar. ¡Gracias por tu comentario!

Mensaje