Me gustó Groot, todos aman a Groot, todos somos Groot, tu eres Groot, ella es Groot, I am Groot.

guardianes-de-la-galaxia-pelicula-poster

Cuando fui a ver Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, 2014) al cine tenía unos antecedentes extraños de expectativas, primero pensé que sería mala, luego que sería muy buena.

Por lo general hay varias cosas que me motivan a ir a ver una película:

  • El trailer se ve asombroso: este no era el caso ya que cuando vi el trailer me pareció meh, solo una serie de escenas sucesivas que le daban gusto al fan hiper geek del cómic.
  • Que ya sea fan del material fuente de inspiración para la película: como cuando sacaron la película de Resident Evil, ni si quiera me esperé al trailer o a las críticas para decidir que quería verla, es más, tenía que verla, por mi amor a la saga de videojuegos. En este caso tampoco me pasó ya que no he leído ni un solo cómic de estos tipos.
  • Que las reseñas generales y comentarios de gente que conozco digan que la película es buena y tengo que verla: Esto sí pasó, de manera aplastante, la mayoría decían que estaba genial.

Así que para empezar el trailer no me gustó, yo no era fan, y para sumarle negativos las últimas películas de Marvel no me gustaron mucho (Ironman 3, Thor 2, Capitan America 2), así que de buenas a primeras mandé la película al cuerno, y decidí esperar a DVD o Netflix o algo más barato que el cine.

Pero después de unos cuantos días los comentarios de prácticamente todo el mundo, tanto digital como «real», me motivaron a ir a verla. Por favor, hasta mis padres ya la habían visto y yo no, y decían que estaba buena.

Pues bien, no fue mala decisión, en general es una buena película. Salvo algunas ocasiones la película tiene buen ritmo. Los personajes, aunque varios de ellos extraordinariamente planos, tienen buena vibra y hacen ligeras las 2 horas que dura. Hay bastante acción y destrucción para los amantes del Destruction Porn. También me gustó el maquillaje de algunos personajes como Dax, Gomora o Ronan alias «el malo de la película». Y recibí una grata sorpresa al ver que el mapache tenía relevancia y no solo fue usado como la mascota del equipo.

El diálogo de los personajes me provocó emociones en  conflicto, a veces los chistes daban en el clavo y resultaban divertidos, en otras se sentía como el compañero de clase que siempre quiere ser gracioso y aprovecha cada oportunidad y espacio para bromear, SIEMPRE.

Entre los puntos negativos me imagino que podemos poner todos los que usualmente llevan las películas palomeras, es decir, esto no es cine intelectual, no tiene una trama grandiosa, ni los personajes son balanceados o profundos, ni van a ganar un Oscar. Pero está divertida y entretiene bien mientras te tomas un litro de soda y te comes unas palomitas.

Ah, casi lo olvido, según dice la historia de los cómics, Thanos (el malototote cara de no se qué) es un personaje que plagió creó Marvel muy similar a otro que ya existía antes en los cómics de DC llamado Darkseid, pero ahora si DC lo lleva al cine, la gente que no lo sabe -que es casi todo el mundo- pensará que DC le copió a Marvel ese personaje en particular. Well played, Marvel, well played.

Veredicto:

Calificación: 8/10
Recomendación:
Es una película que hay que ver, está decente y sí desquita el precio del boleto de cine.

El mal manejo de redes sociales y de organización en general estalló en un vergonzoso episodio para la escena de emprendedores y la comunidad de artistas en México.

¿Así o más cínicos?

Yo no vivo en el D.F. por lo cual usualmente no asisto a los talleres y demás eventos que se organizan en la capital y por lo general no ando muy enterada de los mismos, pero en esta ocasión, las noticias sobre los talleres que se cancelaban organizados por la empresa Chilango Bike llegaron a mi TimeLine de Twitter gracias a @eriolsama y luego de leer bastante sobre el tema no queda otra que compartir. Advierto que no estoy involucrada ni con talleristas ni conozco a la empresa organizadora.

Primero, les dejo 2 enlaces a escritos al respecto para que los lean:

Les recomiendo que lean los anteriores para darse una idea de lo que voy a hablar, pero si les da flojera les comparto un breve resumen del asunto.

A modo general:

Chilango Bike buscó artistas, ilustradores, animadores, dibujantes y demás para impartir talleres, según leo hubo varios talleres con éxito impartidos por los de Jours de papier, Josuedric, Betinorama entre otros. Después, al invitar a otros artistas, hubo problemas a la hora de organizarse, hubo cambios de fechas, gente se inscribía y se cancelaban los talleres, muchas veces con inscripciones pagadas, y según declaraciones de los talleristas generalmente fue por mala organización y comunicación de la empresa.

Debido a esto hubo talleristas y visitantes que se quejaron en la página de Facebook de la empresa con reseñas y comentarios, a los cuales Chilango Bike respondió con sarcasmo, insultos y la cosa se les fue de las manos.

Unas muestras:

Comentarios en FB de Chilango Bike Comentarios en FB de Chilango Bike

En los enlaces que les dejé más atrás pueden ver muchas más capturas.

Si hubo intención de estafa o no es algo que yo no puedo saber ni asegurar, hay personas que sospechan que el cancelar talleres era el objetivo cuando ya hubiera gente inscrita que había pagado, pero ya el mismo 7 de agosto los de la empresa anunciaron que devolverían los pagos a partir de mañana.

¿Por qué estoy abordando este tema?

  1. Porque el asunto le afecta a una comunidad de la que me considero parte.
  2. Porque de estos errores se puede aprender, y hay que darle difusión para que no vuelvan a ocurrir.

Lecciones que hay que aprender de la polémica de Chilango Bike

Esto es como una fábula y podemos sacar varias moralejas de ella.

  • Un Community Manager no es cualquiera que sepa usar Facebook. El asunto escaló hasta proporciones ridículas de verdulería cuando al recibir comentarios negativos la persona que se hacía cargo del Facebook de la empresa empezó a contestar como si fuera su cuenta personal. Empresas, esto no se hace. Una empresa no se engancha a insultos con un cliente o usuario que se queja. Lo correcto sería emplear a una persona con la cabeza fría, capacitada para manejar una Comunidad, que pueda manejar las crisis sociales. En ningún caso, NINGUNO, se debe insultar a un visitante o cliente potencial. El Community Manager debe apagar fuegos no echarles gasolina.
  • Como artista/ilustrador/animador/diseñador/tallerista hay que evaluar muy bien los compromisos con las empresas. Y no solo a empresas que hacen talleres sino clientes en general. Antes de decir que sí a nada hay que llegar a los términos del acuerdo, hay que tener todo claro, por escrito de ser posible, tratar de investigar si el cliente/empresa es serio y que no te van a hacer perder tu tiempo y dinero.
  • Sospecha de una empresa que escribe con faltas de ortografía. Las faltas de ortografía en una cuenta personal, aunque son feas, se perdonan, pero en una cuenta de empresa no. Desde que empecé a ver las capturas de pantalla pude ver que escribían con las patas. Si vas a usar las redes sociales como escaparate para tu empresa debe de estar todo lo mejor posible, incluyendo la ortografía y redacción.
  • Como interesado/inscrito en un taller o evento hay que exigir buen trato. Hay que levantar la voz cuando las cosas están mal, pero si hay empresas y organizadores que hacen las cosas bien ¡hay que apoyarlos!

Espero que esta amarga experiencia para todos los involucrados de la comunidad no les impida seguir intentando hacerla crecer.

¿Qué piensan de todo el asunto?

Una razón más para desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress y actualizar de modo manual.

Cuando WordPress lanzó las actualizaciones automáticas en su sistema fue recibido por opiniones divididas.

  • Los unos, felices porque su sitio se actualizaría solito, sin tener que entrar al panel de control y hacerlo manual, y con las actualizaciones cada vez más frecuentes del CMS pues mas positivo lo veían.
  • Los otros –entre quienes me incluyo- lo veían con un poco de desconfianza, pues por muy automático que sea siempre puede haber un pequeño fallo de algo en algún lado.

Uno de los fallos del que vi quejas fue que aunque WordPress base se actualiza a la última versión, no actualiza los plugins junto con él, y si alguno resulta ser incompatible puede derivar en un ligero dolor de cabeza para el administrador del sitio.

Pues hoy mismo, hace un par de horas noté que mi blog no cargaba y ninguno de mis sitios, pronto busqué soporte de Hostgator, mi actual proveedor de hosting, y luego de un intercambio de tweets descubrí, un poco escondida en su foro, la posible razón de ese downtime: la última actualización automática de cientos o miles de sitios de WordPress de manera simultánea.

Esto es que la actualización se lanzó y todos los blogs que usan WordPress en el mismo servidor se pusieron a actualizar todos al mismo tiempo, alentinzando la carga o de plano impidiendo la carga de algunos sitios, o de muchos, o de todos, ni idea del alcance.

La «caída» del servidor duró, desde que me di cuenta, unos 10 minutos, quizá llevaba así toda la mañana, quien sabe.

Desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress

Basta con añadir el siguiente código a tu archivo de wp-config.php

define( ‘WP_AUTO_UPDATE_CORE’, false );

No vayan a malinterpretar, no estoy en contra de WordPress, si lo estuviera no lo usaría, es una fantástica plataforma pero aún así puede tener detalles que mejorar.