Disfruten el Trololo:

Enlace al video (YouTube)

Datos

Canta: Eduard Anatolyevich Khil (ruso)
Título de la canción: I Am Glad To Finally Be Home (Estoy felíz de al fin estar en casa)
Fecha del Video: 1976 (y luego dicen que las canciones de hoy no tienen mensaje)

Realmente no sé qué decir de este video, simplemente tenía que compartirlo.

Lo vi en Aeromental.

Ya de hace bastante tiempo que sé que existe deviantART, esa como red social de artistas, dibujantes y en general gente creativa -o que quieren serlo-, en la que como en todos lados te creas una cuenta pero en este caso es para compartir tus obras.

A veces podemos encontrar cosas excelentes, verdaderas obras de arte, y también podemos encontrar cosas sin importancia (como en todos lados y ámbitos), también hay quienes regalan ahí sus iconos para descarga, fotografías de stock, y muchos otros recursos. Ya varias veces en Oh! Gráfico he publicado recursos encontrados en deviantART por la buena calidad que ponen algunos en su trabajo.

¿Y porqué no me había hecho una cuenta antes? (sí, «había» porque ya me hice una). Nunca me había creado una cuenta porque primero, tengo ya mi portafolio, segundo, no lo veo como algo muy serio, de hecho creo que los artistas grandes casi siempre tienen su web o portafolio aparte, o en otras redes como Behance, y deviantART -no es que sea malo- pero lo veo como algo más social con eso de los comentarios.

Pues bien, ya que varios de mis contactos tienen su perfil en esa cosa, y a veces yo elaboro dibujos o ilustraciones que no quiero poner en mi portafolio pero que me gustaría exponer pues me pareció bien crearme una cuenta ahí y aquí está.

Asunto de derechos

Con mi cuenta creada voy yo bien feliz a subir mi primer trabajo, cuando me encuentro con un temible  «USER AGREEMENT» (acuerdo de usuario) larguísimo, el cual, aunque no lo crean me leí todo, aunque como suele suceder en los acuerdos legales con tanto rollo de términos extraños me confundía un poco, pero, en general, parece que cualquier cosa que subas a deviantART, ellos, o sea la empresa, tiene los derechos de reproducirla, publicarla, modificarla y hacer lo que se les antoje con ella, prácticamente les cedes los derechos. Corríjanme si me equivoco.

Y nada más de leer todo eso me espanté, ¡no quiero que nadie tenga más derechos que yo sobre lo que yo misma produzco!, y casi abandono la idea de tener cuenta ahí, indignada cerré la ventana y me puse a hacer otra cosa. Luego de pensar un poco, y comentarlo con algunos amigos, llegué a la conclusión de sí usarla pero solamente para subir fanarts (obras realizadas con personajes ya existentes de películas, series, juegos…) al fin y al cabo de esos ni yo tengo los derechos.

¿Tú tienes cuenta?, ¿cómo vez el acuerdo de usuario?

Esa es la pregunta que me hago yo muchas veces cuando me topo con alguien que es hispanohablante, y que en algún trabajo gráfico o página web en lugar de escribir en esta, nuestra sabrosa lengua, se ponen a gringuear, es decir, a escribir en inglés.

¿Porqué no en español?, si tienes algo que aportar si tienes algo que decir ¿porqué decirlo en inglés y no en español? Es cierto que existe la globalización y que el idioma inglés es de los más utilizados, pero a veces cuando encuentro a alguna persona en internet que hace algo interesante, en cualquier campo, me decepciono un poquito al leer su blog o web en otro idioma, y no es porque yo no sepa inglés de hecho lo manejo y bastante bien, pero creo que si escribiera eso en español de algún modo promovería la actividad entre nuestra misma gente.

Lo peor sucede cuando esos textos que veo en el tan llamado lenguaje universal son textos buenos, textos que me hacen pensar “que bueno sería si el autor lo hubiera escrito mejor en español”. Porque cuando alguien escribe bien se nota al igual que es notable cuando esa persona sabe de lo que habla, y de alguna forma puede motivar a algunos sobre el tema.

Hablando de los diseñadores, a modo local veo que es algo muy extendido. Hace unos cuantos días nos encargaron hacer un cartel en clase (estudio diseño gráfico en la universidad), y muchos ponían el texto en inglés: Love en lugar de Amor, World en lugar de Mundo. El profesor preguntaba “¿porqué en inglés?” y lo mismo me preguntaba yo, la mayoría de las veces el responsable del cartel no tenía justificación más allá de “me gusta más como se oye en inglés”.

Es cierto, el inglés es bueno saberlo y practicarlo, pero el español es nuestro. Espero que en un futuro no se llegue al extremo de que el español desaparezca y sea aprendido en las escuelas como lengua muerta, igual que el latín en estos días.

Así que te invito, si vas a escribir sobre algún tema, el que sea, que antes de poner el primer “Hello”, pongas en su lugar un “Hola” y contribuyas a la creación de contenido en nuestro idioma.

¿Se acuerdan que hace tiempo les hablé del Caramelldansen?, ahora les presento el Getdown o Geddan, que tienen de similar ser un video meme, algo viral que la gente no se cansa de repetir y parodiar. Bien, para que se den una idea les dejo un video representativo de Getdown:

Y otro más: Seguir leyendo